Alicia Aparicio presentó proyecto de ley para transferir el Palacio Otamendi al Municipio de San Fernando

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del estado nacional a la municipalidad de San Fernando (Expediente 0708-D-2021) sobre el Palacio Otamendi ubicado en Lavalle y Sarmiento (San Fernando).

El edificio fue diseñado entre los años 1860 y 1870 por el arquitecto Joaquín Belgrano Villarino (sobrino bisnieto del prócer Manuel Belgrano). Posee una torre pionera del eclecticismo argentino (que se nutre entre otros del renacimiento alemán).

La propiedad pasó de manos de la familia Belgrano a la de los Otamendi. Luego fue donada a la Sociedad de Beneficencia y en 1950 el Palacio pasó a manos del Estado Nacional.
En 1999 el Palacio Otamendi fue declarado bien Patrimonial del Municipio de San Fernando por medio de la Ordenanza 7293/99, por considerarse un hito destacado de la ciudad tanto en su riqueza arquitectónica, urbanística, paisajística y ambiental.

En 2012 fue entregado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (expediente 8.769/2012) cuyo objetivo era crear una Escuela Secundaria Técnica. El proyecto no prosperó, el predio fue descuidado, le quitaron la seguridad y es así cuando comenzó una seguidilla de hechos delictivos que incluyeron robos, deterioro del patrimonio e incendios. El caso más resonante se vivió el 6 de diciembre de 2017 cuando un incendio (intencional) destruyó los techos.

El 24 de abril de 2019 con la firma del Jefe de Ministros de la Nación, Marcos Peña, se publica en el Boletín Oficial que es un bien “innecesario” y se inicia el proceso para su venta. Pese a ello desde el 2018 el Municipio de San Fernando tomó intervención del Palacio Otamendi realizando tareas de limpieza, desmalezado y protección del inmueble.

En octubre de 2020, la Municipalidad de San Fernando firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para su restauración. La Comuna planea destinar el edificio para un uso educativo, cultural y el desarrollo de la comunidad.

El proyecto posee dictamen de la Comisión de Legislación General y en el día de hoy se da tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. De obtener dictamen favorable podrá ser tratado en el recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.