Escobar: lanzan un plan para que gastronómicos junten aceite vegetal usado

En el marco de las acciones para un Escobar Sostenible, el Municipio avanza con la implementación de una de las siete ordenanzas aprobadas por unanimidad en la histórica sesión verde: la Gestión de Aceite Vegetal Usado (AVU). En este sentido, a través de la firma de un convenio con la empresa RBA Ambiental que estará a cargo de la recolección y tratamiento final del aceite usado, el Municipio convoca a los locales gastronómicos del distrito a ser parte del reciclaje de aceite usado no apto para consumo.

La iniciativa promueve la economía circular y el cuidado del ambiente a través del reciclaje, para convertir en biocombustible aquellos aceites que emanan de la cocción o de la preparación de alimentos fritos. Cabe destacar que un solo litro de aceite usado es capaz de contaminar a más de 1.000 litros de agua y su acumulación en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de colonias de roedores e insectos.

En una primera etapa, el Municipio avanza con el empadronamiento de los grandes generadores de AVUs. Los locales que se adhieran deben realizar el acopio del aceite usado, una vez frío y sin filtrar, en tachos de 100 a 200 litros. Luego la empresa habilitada para el transporte y tratamiento realizará la recolección, filtrado y decantación del aceite para ser posteriormente utilizado como materia prima para la producción de biocombustible, sin generar un costo adicional a la empresa y/o industria adherida.

Aquellos interesados en sumarse a la iniciativa deberán empadronarse a través de la plataforma “Escobar 360”, ingresando a www.escobar360.escobar.gob.ar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.