spot_img
InicioProvinciaBuenos aires tendrá su Ley de Transparencia

Buenos aires tendrá su Ley de Transparencia

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires enviará a la Legislatura en las próximas semanas el Proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia, para cubrir un vacío normativo de más de 22 años

La Legislatura bonaerense debatirá próximamente el proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia que elevará la Gobernación, a fin de garantizar la integridad en la función pública y de precisar los deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñan en el Estado provincial.

“La norma será clave para consolidar un modelo de gestión eficiente, sin ningún tipo de sospechas, y para reforzar las capacidades institucionales de un Estado presente e inclusivo, en favor de las mayorías populares”, evaluó el presidente del Partido Solidario bonaerense, Carlos Grande , en diálogo con legisladores de la Provincia.

El proyecto se viene trabajando desde noviembre de 2020 en un proceso participativo, de consenso y colaboración, coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según recordó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en su último informe a la Legislatura.

En ese espacio intervienen Universidades nacionales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil, Colegios Profesionales y municipios, entre otras entidades, cuyos equipos técnicos ya mantuvieron más de 120 sesiones virtuales.

La nueva ley que va tomando forma “apunta a asegurar el uso adecuado de los recursos asignados a los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones, y a promover una cultura organizacional transformadora, y a la vez respaldada en controles y supervisiones pertinentes”, adelantó Grande.

El presidente del PSOL bonaerense (integrante del Frente de Todos), señaló además que se facilitarán los procedimientos de acceso a la información en cuestiones vinculadas con la ética pública y la transparencia; y se adoptarán las mejores prácticas en materia de contrataciones públicas y de rendición de cuentas, entre otros aspectos.

Bianco informó, por lo pronto, que “durante 2020 se logró un nivel de cumplimiento histórico” en la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales, que fue de 100% para las máximas autoridades y 99,1% si se considera al conjunto de organismos del Ejecutivo provincial.

Por último, destacó Grande, el Gobierno de Axel Kicillof impulsa la Red de Oficinas de Transparencia de la Provincia, a fin de implementar códigos de ética pública e integridad, y canales de participación ciudadana en los 135 municipios bonaerenses. Ya se realizaron reuniones con 110 y se avanzó en la firma de convenios con 58 de esas intendencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares