Con Vidal y Bullrich ausentes, JXC discutió la interna de la provincia de Buenos Aires


La Mesa Nacional acordó “trabajar en una lista de unidad” para las legislativas en todo el país, aunque podría definirse en una paso los candidatos para la provincia de Buenos Aires.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) acordó, en un encuentro sin participación de Patricia Bullrich ni de María Eugenia Vidal, “trabajar en una lista de unidad” para las elecciones legislativas en todos los distritos del país, aunque los principales referentes de la alianza opositora admitieron la posibilidad de definir en las PASO los candidatos para la provincia de Buenos Aires.

La reunión estuvo focalizada en la situación electoral en el distrito bonaerense, donde los dirigentes entienden que los comicios de este año podrían ser determinantes para la conformación de las mayorías parlamentarias en el Congreso nacional.

“Fue un encuentro muy positivo”, aseguró el ex presidente Mauricio Macri al salir del salón del barrio porteño de Palermo, tras casi una hora de reunión, en un breve contacto con la prensa.

Aseguró que existe “unidad” dentro de JxC, en un intento por minimizar las diferencias que tiene con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respecto de las candidaturas.

Presencias y ausencias

En el encuentro, el segundo presencial de este mes, no estuvo presente Bullrich, quien faltó por “motivos personales”.

En tanto, la ex gobernadora Vidal tampoco fue de la partida ya que, si bien está bajo aislamiento por un reciente viaje al exterior, “no se conectó porque tiene clases virtuales en la Universidad de Buenos Aires”, dijeron a Télam desde su entorno.

Los que si estuvieron presentes fueron por el PRO Macri, Rodríguez Larreta, Humberto Schiavoni y Cristian Ritondo; mientras que por la UCR participaron Alfredo Cornejo, Mario Negri, Luis Naidenoff, Gerardo Morales y Martín Lousteau; por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; y también asistió el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

A diferencia del anterior encuentro del 8 de junio, a la participación de los referentes nacionales que componen la Mesa, se sumaron los dirigentes bonaerenses del PRO ,Jorge Macri, de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, y de la UCR, Maximiliano Abad.

“Le dimos mucha prioridad a la provincia de Buenos Aires porque es muy relevante lo que pase allí. Esta elección es clave para el equilibrio de poder porque se juega que el oficialismo tenga mayoría en ambas Cámaras”, remarcó Cornejo.

Las listas en los distritos

El radical mendocino, en tanto, dijo que “si hay lista de unidad en cada uno de los distritos, bienvenido sea”, pero admitió que “no vemos mal que haya una competencia entre Facundo Manes y Diego Santilli” en la provincia de Buenos Aires, siempre que, observó, “sea por los valores que nos unen”.

En consonancia, Ritondo sostuvo que “tenemos en claro la responsabilidad de Juntos por el Cambio como oposición, por eso vamos a mantener la unidad y generar buenos candidatos para enfrentar al kirchnerismo en su Provincia”.

“Trabajamos para una sola lista, pero si hay PASO lo haremos civilizadamente como siempre lo hacemos”, agregó; al tiempo que el diputado nacional de la CC Ferraro dijo “se juega acá una elección de medio término y de poder generar los frenos necesarios con respecto al oficialismo y es un primer paso para proponer una alternancia para el 2023”.

La cumbre opositora se dio un día después que Macri agitara la interna del PRO al asegurar que Vidal haría “una enorme diferencia” como candidata por la provincia de Buenos Aires y señalar que Rodríguez Larreta, tiene “la responsabilidad de lograr un consenso” en la Ciudad para “evitar las PASO”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.