Innovación argentina para exportar

Cada día se dan a conocer nuevas noticias sobre emprendimientos y proyectos que buscan hacer realidad productos que podrían facilitar nuestras vidas en diferentes aspectos, tanto a pequeña como en gran escala.

Este tipo de ideas se están gestando en este mismo momento en distintas partes del mundo, y muchas de las personas que trabajan en ellas son argentinos, tal es el caso de los creadores de Bluesmart, la primera “valija inteligente” que cuenta con u GPS, cargador de batería y conexión bluetooth.

0011701836

Este producto consiste básicamente en una valija que cuenta con características realmente novedosas, como la posibilidad de abrir o cerrar su candado mediante una aplicación que activemos desde nuestro celular, conocer el peso que carga del equipaje o rastrar su ubicación.

La Blusmart incluye un cierre especial para llevar notebooks o tabletas y una batería interna, que permite cargar ese tipo de dispositivos electrónicos. Esta valija fue ideada por un grupo de inventores argentinos, Martin Diz, Diego Saez Gil, Tomi Pierucci y Alejo Verlini, quienes se plantearon como objetivo con este proyecto brindarle herramientas a los viajeros para controlar su equipaje.

“25 millones de valijas son perdidas o maltratadas por año por las aerolíneas. Cuando viajas, la valija te acompaña todo el tiempo y es donde llevas tus cosas más personales. Estamos logrando que deje de ser un bolso con ruedas, para ser un asistente personal para tus viajes”, aseguraron los impulsores de este proyecto en un comunicado.

La Blusmart por ahora es un prototipo pero quizá pueda convertirse en realidad. Esta valija fue incluida en la plataforma de financiamiento colectivo Indiegogo y ya superó la meta de 50 mil dólares que fijaron sus creadores para poder producirla. Se espera que se ponga a la venta a mediados de 2015.

De otra mente innovadora argentina nació una interesante idea que puede llegar a convertirse en una revolución para la industria automotriz.

En marzo de este año, el emprendedor bahiense Leonado Valente, socio de la firma de soluciones de tecnología Gen Tecnológico,  ganó el concurso ImpacTec2, organizado por la ONG SocialLab y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo premiar ideas innovadoras que generen un gran impacto social.

El proyecto con el que Valente ganó este certamen se denomina SocialPOS, una plataforma que permite incluir a los pequeños comercios barriales al sistema de tarjetas utilizado para el pago de planes sociales.

SOCIALPOS-Grafico

ImpacTec2 también premió a Valente con una beca para asistir a Singularity University, ubicada en el campus de la NASA, en Silicon Valley. Como parte de su trabajo final en dicho espacio de estudios, Valente y otros dos emprendedores latinoamericanos, Christian Henríquez de Chile y Javier Rincón de México, se plantearon la ambiciosa idea de convertir cualquier auto en híbrido.

La idea consistía en lograr en muy poco tiempo la conversión de un auto normal en un híbrido con tracción eléctrica en sus ruedas traseras, y el proyecto incluía la compra de un auto, motores y baterías, así como la instalación y pruebas de todo el conjunto, en sólo doce días, lo que se dice una verdadera locura. Pero lo lograron.

El total invertido sólo en partes fue menor a 2900 dólares, lo cual avala la idea de que es posible fabricar en masa un kit de conversión por debajo de 1500 dólares. La inversión total incluyó el auto y muchas herramientas (ningún miembro del equipo es mecánico), lo que hizo que el gasto fuera ampliamente superior.

La campaña de financiamiento colectivo de este proyecto en Indiegogo superó ampliamente los 7000 dólares solicitados para su meta y los miembros del equipo se encuentran evaluando múltiples propuestas de inversión y vínculos técnicos para que esta idea pueda seguir adelante.

También desde la Argentina, más específicamente desde la ciudad Choele Choel, Río Negro, proviene otro innovador. Se trata de Sebastián Serrano, quien actualmente encabeza emprendimientos referidos al Bitcoin, la moneda virtual que apuesta a cambiar la manera en la que se realizan transacciones económicas de todo tipo.

Serrano es programador, actividad en la que incursionó a sus 7 años, y creó el primer proveedor de Internet en Choele Choel.  En 2012 bien enterado de las primeras referencias sobre el Bitcoin, tomó la decisión de comenzar a pensar en un proyecto que contemple el uso de la aún poco descubierta moneda virtual.

En aquel momento ya pensaba: “Bitcoin es una de las tecnologías que pueda revolucionar la humanidad. Así como internet lo hizo en cuanto a la información y el conocimiento, esta moneda tiene ese mismo potencial para el mundo de las finanzas”.

De allí en más, su primer desafío fue crear un proyecto adecuado y viable desde el punto de vista de la tecnología y fundamentalmente, entendible y con potencial de adopción para la gente.

En Febrero de 2013 junto a Luciana Gruszeczka –hoy COO y Co-Founder de BitPagos– deciden formalmente ingresar al mundo Bitcoin participando del primer meet up en el país.

bitpagos-logo2

BitPagos es, actualmente, una de las principales impulsoras del Bitcoin en el país, ya ha logrado que distintos comercios, como hoteles y restaurantes, incluyan esta moneda virtual entre sus formas de pago.

Este año, además, BitPagos realizó una alianza estratégica con el sitio de e-commerce avalancha.com y Bitlex.la, a través de la cual avalancha se convirtió en la primer web de su rubro de Latinoamérica en aceptar Bitcoin.

En agosto pasado, BitPagos lanzó Ripio, un servicio desarrollado en conjunto con Telerecargas que permite a cualquier persona poder comprar la criptomoneda en más de 8000 puntos de venta que la red posee a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.