Morón celebra un nuevo aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida

Hace 21 años el entonces intendente Martín Sabbatella inauguraba el sitio de la Memoria donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Mansión Seré, en Castelar. Mañana se presentará “Caminos de la Memoria”, un recorrido virtual que repasa la historia del lugar.

Este jueves 1 de julio, la Casa de la Memoria y la Vida cumple su 21º aniversario como primer espacio latinoamericano dedicado a ejercitar la memoria colectiva. Para conmemorarlo, el Municipio presentará la producción audiovisual “Caminos de la Memoria”, que recorre virtualmente y de forma pedagógica el Espacio Mansión Seré.

La exhibición del corto será mañana (1/7) a las 18, en el marco de una charla con la participación de tres de los sobrevivientes del ex Centro Clandestino Mansión Seré: Zoraida Martin, Carlos García y Guillermo Fernández. La misma se realizará a través de la plataforma Zoom, y será de participación abierta, con inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/XeyzHENTdVp2dds27. También se podrá seguir la charla por el canal de Youtube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Morón.

Luego de su estreno, la recorrida virtual estará disponible como insumo para docentes y estudiantes de las escuelas del distrito, que deseen utilizarlo como herramienta educativa.

El edificio donde hoy funciona la Casa de la Memoria fue construido en 1997, a metros de la Mansión Seré que fuera Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico militar. El 1º de julio de 2000 el sitio fue recuperado por el entonces intendente de Morón, Martín Sabbatella, para resignificarlo como espacio para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente. Desde entonces, allí funciona la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón.

Asimismo, en marzo de 2013 fue inaugurado el Espacio Mansión Seré. Mientras que el predio fue declarado Lugar Histórico Nacional por iniciativa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Centro Clandestino de Detención y Tortura, bautizado como “Atila” o “La Mansión”, se convirtió en uno de los más importantes de la zona oeste del conurbano entre los años 1977 y 1978. Allí, centenares de personas fueron torturadas y desaparecidas bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina.

El 24 de marzo de 1978, cuatro detenidos lograron escapar de este centro clandestino. Días después de la fuga, parte de los detenidos que quedaron en la Mansión fueron llevados a otras dependencias o liberados. Luego, la propiedad fue incendiada y dinamitada para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de extermino.

En la misma charla, se emitirá un corto audiovisual especialmente realizado para conmemorar el nuevo aniversario de la Casa, en el que participan el intendente Lucas Ghi, el ex intendente Martín Sabbatella, el cantautor Palo Pandolfo, y las voces de Nora Cortiñas y referentes de los organismos de Derechos Humanos, entre otros.

Para más información, se pueden contactar enviando un correo a dir.derechoshumanos@moron.gob.ar o por teléfono al 11-4088-7844.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.