Rutas y autopistas de Buenos Aires ampliadas y mejoradas

Se licitarán próximamente 16 obras viales en la Provincia de Buenos Aires para destrabar inversiones que la gestión anterior impulsaba bajo el fracasado esquema de PPP (Participación Público Privada), rescindido en 2020 por ruinoso para el Estado.

Las obras que licitará el Ministerio de Obras Públicas en los próximos días, para extender y mejorar rutas y autopistas de Buenos Aires, contemplan una inversión pública superior a los $ 45.000 millones y apuntan a resolver demandas productivas y sociales de un conjunto de localidades bonaerenses.

“La gestión de Mauricio Macri prometía construir seis corredores viales con el financiamiento de las propias empresas, en un sistema que en realidad beneficiaba al sector financiero, mientras las obras prometidas no se hicieron”, señaló el presidente del partido Solidario de Buenos Aires, Carlos Grande.

El dirigente del PSOL bonaerense (integrante del Frente de Todos) detalló, tras mantener contactos con autoridades nacionales y provinciales, que las obras acordadas en 2018 por Cambiemos con distintos grupos locales y extranjeros (a través de contratos hoy extinguidos) apenas avanzaron entre 0,06% y 4,88%.

Grande sostuvo que “con el PPP el costo de las obras iba a ser el triple del que correspondía. Y los contratos eran en dólares, lo que hacía un gigantesco negocio para unos pocos”. Resaltó en ese sentido la decisión gubernamental de encarar los proyectos de modo transparente para beneficio de los contribuyentes y usuarios.

TRAMO POR TRAMO
Obras próximas a licitar

RN 0205
Ampliación de Acceso Sur AMBA: tramo Puente Pergola y rotonda de Cañuelas, 4,7 km, $ 867 millones

RN 0205 / RN A001
Rehabilitación Acceso Sur: tramo Autopista Ezeiza-Cañuelas, 27,8 km, $ 1.215 millones.

RN 0003 / RN 0205
Autopista RN 3 Cañuelas-Azul, tramo Autopista Ezeiza-Cañuelas: tramo RN 3 – acceso Cañuelas (calle Pelegrini), 9,5 km, $ 5.820 millones.

RN 0003
Autopista RN 3 Cañuelas-Azul, inicio variante (RP N° 41): fin variante (A° California), 9,1 km, $ 6.348 millones.
Autopista RN 3 Cañuelas-Azul: fin variante San Miguel del Monte-acceso Gorchs, 26,2 km, $ 11.598 millones.
Autopista RN 3 Cañuelas-Azul: fin variante Las Flores-intersección con RP N° 30, 3,2 km, $ 1.779 millones.

RN0005
Autopista RN 5 Luján-Bragado: Distribuidor Mercedes, 7,0 km, $ 3.973 millones.
Autopista RN 5 Luján-Bragado: Mercedes-inicio variante Suipacha, 20 km, $ 10.395 millones.

RN0007
Autopista RN 7 Luján-Junín: autopista RN 7-San Andrés de Giles, 2,7 km, $ 984 millones.
Rehabilitación RN 7-Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza: tramo Junín-límite con Córdoba/San Luis, 37 km, $ 810 millones.
Autopista RN 7 Luján-Junín: Adecuación de travesía urbana de Junín, entre RN 65 Y Km 267, 8,0 km, $ 6.892 millones.
Ruta Segura RN 7 Junín-Rufino: tramo Junín-Vedia, 45,3 km, $ 3.314 millones.

RN 0226
Corredor RN 226 Mar del Plata-Olavarría: Intersección con acceso a Sierras Bayas, 1,0 km, $614 millones.

RN5
Ruta Segura RN 5 Carlos Casares -Santa Rosa: Trenque Lauquen-Pellegrini, 47 km, $ 810 millones.

RN0193
Ruta Segura RN 193 Zárate -San Andrés de Giles: tramo Zárate RN 9-Solís RN 8, 31,7 km, $ 2.722 millones.

RN0033
Rehabilitación RN33: tramo General Villegas-Rufino, 97,5 km, $ 5.139 millones.

Fuente: Dirección Nacional de Vialidad.

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