Malena Galmarini y Gabriel Katopodis lanzaron AySA.DATA, una plataforma virtual con ejes en la transparencia y participación ciudadana en la gestión de la empresa

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lanzaron AySA.DATA, una nueva plataforma virtual y de acceso público, que busca reflejar la gestión de la empresa con total transparencia e incorporar las miradas y evaluaciones de sus usuarios y usuarias a la gestión. Es una propuesta de participación ciudadana, un espacio para el diálogo con las vecinas y vecinos sobre el avance de sus obras, y además una plataforma de datos abiertos y de transparencia desde donde la empresa rinde cuentas y publica evidencias de su gestión con datos reales, reforzando la idea de que para que una política sea transparente tiene que estar al servicio y bajo el conocimiento de la población.

“Después de muchísimo trabajo logramos que AySA sea una empresa con presupuesto, con perspectiva y con planificación. Por eso es fundamental que, además, sea transparente y brinde información lo más detallada posible sobre sus procesos y acciones. Hoy a través de AySA Data podemos rendir cuentas a nuestra ciudadanía, y eso es lo que nuestro país necesita para ponerse nuevamente de pie: una gestión con vocación de servicio y transparencia”, declaró la Presidenta de AySA, Malena Galmarini.

AySA.DATA genera un ecosistema de información para identificar cómo expandir la red de agua y cloacas, que permita la tomar decisiones basadas en datos, más precisamente, políticas basadas en evidencia.

“Para nosotros la demanda que tiene la sociedad de mayor honestidad, de mayor transparencia es una buena noticia: nos hacemos cargo de tener ese umbral bien alto. AySA reafirma este camino de gestionar puertas abiertas. Son inversiones que todos los días tienen como objetivo reparar dolor, achicar brechas y garantizar un país más equitativo y justo. Estamos convencidos de que toda esa tarea se tiene que hacer con transparencia y honestidad”, expresó el Ministro de Obras Públicas de La Nación, Gabriel Katopodis.

Toda esta información precisa y necesaria que ayuda a entender la gestión de la empresa, estará a disposición de las vecinas y vecinos. AySA estableció una Política de Datos Abiertos materializados en dos indicadores a los que los usuarios pueden acceder a través de la web: un Tablero de Obras, donde a través de un mapa interactivo se podrá acceder a la información de las 800 obras de agua y cloacas de la concesión, y un Tablero de Indicadores Sociales con información del nivel socioeconómico, uso de suelo, educativos, y de salud de las áreas de influencia de las obras en cada uno de los 27 distritos que forman parte del área de concesión.

AySA es una empresa que cuenta con el 90% de participación del Estado Nacional. Con esta realidad constitutiva, y destacando que la transparencia a la hora de implementar políticas públicas iguala a dirigentes y ciudadanos, la empresa propone la inclusión social desde la apertura de sus datos y canales de monitoreo y evaluación con el objetivo de incorporar la participación ciudadana, para que con sus miradas y aportes, puedan sumar perspectivas diferentes en el proceso de toma de decisiones de la empresa.

Bajo esta línea, AySA implementó nuevas formas para que los usuarios y usuarias puedan contactarse con la empresa. A partir de la modernización digital, amplió sus Canales de Atención al Público, incorporando atención automatizada a través de WhatsApp, Telegram y una aplicación propia para dispositivos móviles. A partir de estas nuevas herramientas AySA podrá intervenir de manera directa para beneficiar a aquellos que más lo necesitan, y así ayudar a fortalecer el tejido social, y en definitiva a construir más Estado.

AySA.DATA es también una hoja de ruta para la transformación digital del Estado. Es una plataforma sin precedentes, que incorpora una dinámica de relación de cooperación entre la empresa y sus usuarias y usuarios a través de la aplicación de tecnologías de última generación.

Además, dialoga con agendas globales vinculadas al desarrollo sostenible y los derechos humanos, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030, las políticas de la Alianza para el Gobierno Abierto, la OCDE, los estándares internacionales de derechos humanos que establecen el acceso a agua y saneamiento como derecho humano y las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para reducir el impacto desigual que tiene la falta de acceso a agua y cloacas sobre mujeres, niñas y adolescentes.

Ingresá a AySA.DATA a través de data.aysa.com.ar y obras.aysa.com.ar para conocer el detalle de los trabajos y toda la información de política pública que sustenta las decisiones tomadas a la hora de ampliar la red de servicio de agua y saneamiento.

Por último, AySA recuerda que ante cualquier duda podrán comunicarse al teléfono 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, WhatsApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.