San Fernando refuerza consejos y precauciones para evitar accidentes domésticos durante el invierno

El Municipio, mediante su Programa “Invierno Seguro”, recuerda los consejos de seguridad para los vecinos con el objetivo de concientizar sobre los peligros del uso de braseros o de llama de gas en ambientes sin ventilación, que producen monóxido de carbono. También sobre incendios por conexiones eléctricas deficientes al querer calefaccionar el hogar.

Ante la llegada de las temperaturas invernales, el área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio de San Fernando, en el marco del Programa “Invierno Seguro”, refuerza los consejos de seguridad para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono al utilizar braseros o llamas de gas para calefaccionar ambientes cerrados o por incendios provocados por cortocircuitos en instalaciones eléctricas deficientes o en mal estado.

El Director de Políticas Ambientales del Municipio, Gabriel Tato, explicó: “Las bajas temperaturas se hicieron presentes y desde la Secretaría de Medio Ambiente pusimos en marcha el Programa ´Invierno Seguro´. Una iniciativa que llevamos adelante a través de la Red de Murgas, donde acercamos a los vecinos un paquete de herramientas informativas para evitar accidentes en el hogar. En invierno el primer riesgo asociado a la salud es el monóxido de carbono: un gas silencioso que no tiene olor, ni color, que ingresa al organismo, desplaza el oxígeno y provoca asfixia. Este se genera por una combustión incompleta, es decir, a través de fuegos sin llama. Por lo tanto, cualquier práctica de calefacción con brasero dentro de la casa queda terminantemente prohibida, dado que el 90% de los gases que se emiten son monóxido de carbono”.

Asimismo, el funcionario agregó: “También hay que prestar atención a los artefactos de calefacción, una forma sencilla de darse cuenta de su correcto funcionamiento es verificar que la llama sea de color azul, eso indica que la mezcla de oxígeno y combustible es correcta. A pesar de ello es importante ventilar los ambientes y en las horas nocturnas cuando los artefactos funcionan también hay que dejar espacios de ventilación. Además, se debe hacer el mantenimiento de calefactores siempre con un profesional matriculado”.

“Otro riesgo es el eléctrico; sabemos que la demanda de electricidad en nuestros hogares siempre es mayor a la diagramada al momento de su construcción. Esto significa que de un solo tomacorriente enchufamos varios artefactos eléctricos y ahí incurrimos en una demanda mayor a la capacidad que tiene nuestra instalación eléctrica, por lo que puede generar un accidente. Por eso es muy importante tener térmica y disyuntor, tratar de utilizar un tomacorriente por artefacto y queda prohibido el uso de ´zapatillas´ que sobrecargan la línea y terminan provocando un incendio domiciliario. Ante cualquier duda o accidente es fundamental comunicarse a la brevedad con Bomberos o con Emergencias San Fernando”, concluyó Gabriel Tato. 

Emergencias San Fernando: 0800-888-3633

Bomberos: 100/ 4744-2222

Defensa Civil: 4746-2630

Policía: 911

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.