Julieta Calmels: “La salud mental debe proteger derechos”

La subsecretaria del ministerio de Salud bonaerense afirmó que se busca una nueva ley para producir un ordenamiento en el sector.

La subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, brindó detalles sobre la Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos anunciada por el gobernador Axel Kicillof.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia dijo que permitirá lograr un cambio de abordaje en la atención de los problemas de salud mental y diseñar políticas de cuidado en el marco de un sistema sanitario con acceso integral e igualitario.

Calmels aseguró que se busca una nueva legislación para “producir un ordenamiento con una ley nacional que tiene 10 años y a la cual la Provincia adhirió”.

Agregó que “la historia viene demostrando que se vulneraron muchos derechos porque la normativa produce aislamiento de las personas”

“Estamos iniciando el trabajo con cuatro neuropsiquiátricos de la Provincia. La pandemia nos evidenció cómo los hechos sociales afectan a la salud mental, que no es algo individual sino que se construye en relación al otro. Para nosotros la construcción de planes de viviendas es muy importante para esta ley, porque la gran dificultad para estas personas es el acceso a la vivienda. Son personas olvidadas por su familia y el Estado, y ese error hay que asumirlo”, reconoció Calmels.

Finalmente, expresó que “encontramos a la Provincia con un sistema de salud muy deteriorado por eso el Ministerio de Salud está realizando un gran trabajo”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.