Lucía Iañez: “Es muy importante el proceso de inserción territorial que hemos construido”

La directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima dijo que es una política que “tiene que crecer”.

La directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima Lucía Iañez, destacó la importancia de los dispositivos que se implementaron en la Provincia de Buenos Aires para acercar la justicia a los barrios.

En declaraciones a Pueblo por Radio Provincia dijo que “venimos de una etapa de achicamiento del Estado, falta de inversión en los espacios vinculados al acceso a los derechos y con una necesidad profunda de que el Estado ponga rostro en el territorio”.

Destacó que “empezamos a salir a los barrios para asistir y asesorar a la gente cerca de su casa, en la gestión anterior, el aumento de los servicios y del transporte dificultó a la gente venir al centro a hacer sus trámites”.

Iañez agregó que “estamos avanzando en distintos procesos interministeriales para abordar cuestiones extremas como la violencia de género, que ha sido prioritario”.

Puntualizó que la mayoría de los casos que atendieron en 2020 fueron abusos sexuales y violencia intrafamiliar. En ese marco, indicó que “trabajamos muchas modificaciones al sistema, como la ampliación de pulseras electrónicas que se le pone al agresor y un dispositivo que tiene la víctima para que pueda saber cuándo se está acercando y avisar al sistema”.

Iañez también mencionó la necesidad de educar a la población en materia jurídica: “no conocemos los procesos judiciales, nos encontramos mucho en los barrios con personas que sufren desalojos porque no fueron bien defendidas en un juicio, porque no saben dónde acudir para recibir un acompañamiento”.

“El proceso de inserción territorial que se ha construido es muy importante y creemos que esa política tiene que crecer, porque estamos convencidos de que el Estado tiene que descentralizarse y eso se puede hacer desde los dispositivos que tiene el gobierno nacional y provincial”, resaltó la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.