PRO.CRE.AR. duplicó el fondo fiduciario

0
322

Pasará de un valor nominal de $43.785 millones, aprobado en el año 2013, a un máximo de $78.400 millones. El financiamiento del programa de viviendas se realiza con la participación de la ANSES, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, organismos públicos e inversores privados interesados.

En uno de sus habituales encuentros de trabajo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y miembro del Comité del Programa de viviendas, Axel Kicillof, junto al Director Ejecutivo de la ANSES y Presidente de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, aprobaron duplicar el valor del Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR., con el objetivo de adecuarlo a las necesidades actuales del Programa. Luego de esta actualización, dicho fondo pasará de un valor nominal de $43.785 millones, aprobado en 2013, a un máximo de $78.400 millones.

Asimismo, el Comité autorizó la emisión del Tramo II de los Valores Representativos de Deuda (VRD) por un monto máximo de hasta $14.000 millones, que serán suscriptos por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) e integrados en cuotas, según se establece en los términos y condiciones.

Cabe recordar que el Tramo I de los mencionados VRD fue aprobado en el año 2013 por un valor de hasta $15.500 millones, de los cuales el FGS ya ha integrado $12.300 millones.

Cómo se financia PRO.CRE.AR.

El financiamiento de PRO.CRE.AR. se realiza con la participación de diferentes organismos públicos, entre ellos la ANSES y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también otros inversores privados interesados.

El Tesoro Nacional realiza un aporte inicial para la conformación del patrimonio del Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR. y garantiza todas sus emisiones de deuda. A su vez, el Estado Nacional otorga tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial del patrimonio de ese fondo.

El Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR. emite deuda por oferta pública, calificada, por cotización en el MERVAL, con garantía del Estado Nacional, con una duración de 30 años.

La ANSES invierte a través del FGS en el Fondo Fiduciario, de acuerdo a criterios de rentabilidad y seguridad adecuados durante los primeros 5 años. Además, cualquier inversor privado podrá invertir, dado que se trata de una oferta pública.

El Banco Hipotecario implementa el otorgamiento y cobro de los créditos, garantizando la ejecución del programa y constituyéndose legalmente en el fiduciario del Fondo.

Hasta el momento, hay 131.569 créditos en marcha: 33.055 se corresponden a los Desarrollos Urbanísticos y 98.514 a créditos en línea individual. De estos últimos, 54.226 obras ya fueron finalizadas. Del total de créditos otorgados, solo 22 personas se encuentran en mora, lo que pone en evidencia que las familias pagan el crédito, por lo tanto, el recupero está asegurado.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.