spot_img
InicioSociedadTecnópolis: una década de arte, ciencia y tecnología

Tecnópolis: una década de arte, ciencia y tecnología

El Parque temático cumplió 10 años y lo recordó con un acto encabezado por el Jefe de Gabinete de Ministros y el ministro de Cultura.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, cerraron el acto en conmemoración de los 10 años del emblemático parque temático de Villa Martelli dedicado al arte, la ciencia y la tecnología. El evento se realizó en el Auditorio Cultura de Tecnópolis con aforo limitado y contó la presencia de ministras y ministros nacionales, titulares de organismos públicos y referentes del ámbito científico y cultural de la Argentina.

El jefe de Gabinete subrayó: “cuando llegamos empezamos una tarea de reconstrucción del Estado, de sus herramientas, y así fue que recuperamos el Ministerio de Tecnología, el de Cultura, y volvimos a poner a la cultura en el centro, como una instancia de desafío y legado, no como entretenimiento”. Y destacó: “Tecnópolis también se adoptó al tiempo que nos tocó vivir y creo que empieza ahora otra etapa”.

“Veía una frase que a mí me significaba mucho y que es ‘Vuelve Tecnópolis’. Y yo la quiero encadenar: hay vacunas, por eso vuelve Tecnópolis y vuelve el futuro”, aseveró Cafiero. Y añadió: “tenemos que volver a poner a esta megamuestra en ese lugar, expresando futuro”.

“Después de la tierra arrasada que nos dejó el macrismo, estamos nuevamente en un momento de reconstrucción. Asumimos hoy ese compromiso de los primeros días de dar lo mejor de nosotros, para avanzar en las ideas de la justicia social, de la independencia y de la soberanía, para construir una Argentina más justa”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el cierre del acto por la primera década del Parque Tecnópolis.

El 14 de julio de 2011, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró uno de los espacios culturales más importantes de las últimas décadas. En sus primeros diez años, el emblemático predio de Villa Martelli dedicado al arte, la ciencia y la tecnología recibió a 30 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país. Con una perspectiva innovadora, interdisciplinaria y popular, el Parque se consolidó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo para todas y todos.

A 10 años de esa inolvidable jornada inaugural, el Ministerio de Cultura de la Nación comenzó las conmemoraciones por este aniversario especial con un acto que recorrió los principales hitos de su historia a través de los testimonios de quienes formaron parte de su gestación y desarrollo, la proyección de cortometrajes audiovisuales y la presentación de un libro que recupera la memoria del parque temático más grande de Latinoamérica. La jornada contó con la presencia de las y los ministros de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Seguridad, Sabina Frederic; Educación, Nicolás Trotta; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá. También participó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el asesor presidencial Alejandro Grimson; y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

“Tecnópolis es un lugar fundamental para el Ministerio porque nos permite establecer un diálogo democrático con los ciudadanos para que puedan conocer de qué trabajan sus científicos. Tecnópolis es ciencia, tecnología, arte y cultura en contacto con nuestro pueblo”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

En la misma línea se expresó el biólogo e investigador Diego Golombek, quien afirmó que “la ciencia no es ciencia hasta que no se comunica, hay que contárselo a la gente”. El divulgador, que formó parte de Tecnópolis desde sus inicios, resaltó que “con la aparición del Parque vimos que había un lugar donde contar, y contar lo que hacemos pasó a ser parte de lo que hacemos”.

Durante la conmemoración, las pantallas mostraron distintas piezas audiovisuales que repasaron todas las etapas que atravesó el Parque Tecnópolis en los últimos 10 años: desde el proyecto original y su reformulación, la inauguración como culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, sus primeros años de esplendor, masividad y apropiación popular; la discontinuidad y retracción desde 2016; su reconstrucción y reapertura en 2020; la transformación en Parque Sanitario para pacientes con cuadros leves de COVID19; la puesta en marcha de una de las postas de vacunación más grandes de la provincia de Buenos Aires y el anticipo de la nueva edición de la megamuestra, proyectada para septiembre de 2021.

Toda esta historia también quedó plasmada en un libro que editó la actual gestión del Parque junto a quienes formaron parte de su gestación y que puede descargarse en forma gratuita desde https://tecnopolis.gob.ar/nota-10-anos/

Al presentar este proyecto, el primer director de Tecnópolis, Javier Grosman, recordó que la creación de este espacio fue producto de “la confluencia de voluntad, decisión y pasión”, destacó que su desarrollo constituyó la demostración de que “puede haber un Estado al servicio de la voluntad popular”.

Por su parte, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, destacó la cualidad “revolucionaria” de este Parque que “logró plasmar nuestra identidad como argentinas y argentinos”, y apuntó al desafío de construir el futuro de Tecnópolis después de la pandemia, con propuestas que incorporen “una perspectiva sostenible, de géneros y diversidades en el camino de la reconstrucción de la Argentina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares