Chaves: “La OEA no sirvió para lo que fue creada, por eso es importante darle impulso a la CELAC”

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, criticó hoy el rol que viene desempañando la OEA, principalmente por parte de su secretario general Luis Almagro, al señalar que “fue cómplice del golpe de Estado en Bolivia y que persiguió intereses directos de la administración de Trump”. Resaltó el papel que debe desempeñar la CELAC, al afirmar que no sólo “es posible armar un bloque similar al de la Unión Europea” en Latinoamérica, sino “que es necesario”.

En declaraciones a FM La Patriada, Chaves se refirió a la sustitución de la OEA por otro organismo autónomo. “Estuvimos la semana pasada en la cumbre de la CELAC y escuchamos al Presidente de México Andrés Manuel López que así lo planteó. Es algo que se viene sosteniendo hace tiempo, y que ayer el Presidente Alberto Fernández lo ratificó en una intervención que tuvo ante el Grupo de Puebla. La OEA ha dejado de perseguir los objetivos que tenía, para transformarse en una organización que fue cómplice desde su secretaria general del golpe de Estado en Bolivia y que persiguió intereses directos de la administración de Trump”.

El funcionario nacional dijo que la actitud de Almagro al frente de la OEA “alteró la unidad latinoamericana, a la cual apostamos. No solamente desde el peronismo al que pertenecemos, sino de todos los movimientos populares de la región”. Y enfatizó: “Argentina trata de tener la mejor relación con todos los países. Tenemos nuestras convicciones político ideológicas, y por ello con algunos gobiernos nos sentimos más cómodos que con otros. Celebramos la llegada de Pedro Castillo a la presidencia de Perú, y como consecuencia de ello, la generación de un bloque de afinidades que nos va a permitir trabajar mucho mejor de cara al futuro, bajo el liderazgo de equilibrio que tiene nuestro presidente Alberto Fernández en la región”.

“Las soluciones para América Latina, que es el continente más desigual del mundo, es la unión y el trabajo en conjunto para lograr el desarrollo. AMLO fue muy preciso al decir que la OEA no sirvió para lo que fue creada. En este contexto, la CELAC es una opción muy importante. La integran todos los países de América y el Caribe, salvo los Estados Unidos y Canadá. Fortalecerla es el puntapié inicial para ese sueño de tener una comunidad al estilo de la Unión Europea”.

Sin embargo, aclaró que la sustitución de un organismo por otro “es el ideal, pero lo ideal es enemigo de lo posible”, al aclarar que ello implica “tiempo y decisiones política”.

“No es necesario que la OEA desaparezca de un día para el otro. Fortaleciendo la CELAC se va a ir avanzando en ese sentido. Eso es lo que hizo México en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del bloque y es a lo que aspiramos nosotros. Si logramos asumir la PPT en enero del año que viene, el Presidente Alberto Fernández y la Argentina van a seguir trabajando en esa dirección de unidad política y cooperación con todos los países de la región. Sin entrar en situaciones como se producen en la OEA, donde se termina siendo cómplice, como en lo que sucede con el bloqueo que está viviendo Cuba hace más de 60 años”.

“López Obrador en su discurso, en la misma línea que el presidente Alberto Fernández, denunció los bloqueos inhumanos y habló de la dignidad del pueblo cubano. Surgen así dificultades gravísimas para la supervivencia de los pueblos, y ese es un tema que nosotros lo ponemos siempre sobre la mesa cuando se quiere discutir sobre determinamos países. Porque claramente eso es violatorio de los derechos humanos”, concluyó Chaves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.