San Isidro: Más de 10 mil vecinos accedieron a diversos servicios en la vía pública

Esa cifra se alcanzó durante agosto. El Municipio recorrió los barrios con postas itinerantes para que la gente pueda realizar trámites y tener servicios de salud a un paso de sus casas. Se hicieron más de 4.000 test de anticuerpos.

Los vecinos de San Isidro ya no tienen que ir de un sitio a otro para hacer diferentes trámites y acceder a servicios de salud, ya que lo pueden realizar en un solo lugar a través de los megaoperativos que despliega el Municipio en los barrios. En solo un mes, más de 10 mil vecinos pasaron por las diversas postas instaladas en la vía pública.

El operativo integral abarca en materia de salud: hisopados, vacunación antigripal y de calendario, y la novedosa propuesta de test de anticuerpos para conocer la inmunidad de la población.

Pero la oferta no termina allí, los vecinos también pueden renovar o tramitar la Tarjeta Ciudadana, sumarse al programa sustentable “Buena Madera”, informarse sobre los cuidados para prevenir el dengue, vacunar a mascotas contra la rabia y hacer tratamientos contra la sarna.

Desde el inicio de la pandemia, el municipio salió a testear masivamente a su población para evitar la propagación del Covid-19. Y esa acción sanitaria sigue en estos operativos, donde se hisopa a vecinos con y sin síntomas compatibles con el nuevo virus.

Esa intensa búsqueda permitió bajar las cifras por debajo del 3 por ciento en la tasa de positividad. Es decir, cada 100 hisopados, en promedio solo 2,46 son positivos. “Cubrir toda la geografía del distrito nos ayudó a lograr este perfil epidemiológico”, destacó Juan Viaggio, secretario de Salud.

San Isidro fue el primer distrito del Gran Buenos Aires en salir a las calles para testear a vecinos para conocer la inmunidad que desarrollaron con respecto al coronavirus. Se hicieron más de 4.000 muestras en esta investigación epidemiológica en la vía pública. “Fue pensado para tener un mapa de cómo estaba la inmunidad previo a las elecciones. Después de ese gran movimiento de personas vamos a ver si hubo alguna diferencia o no”,  explicó Viaggio.

El especialista contó que el estudio estableció que el 92 por ciento de las personas mayores de 18 años recibieron al menos una dosis. Mientras que el 54 por ciento había completado el esquema de vacunación con las dos dosis.

El resultado indica que más del 60 por ciento tiene inmunidad humoral (principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas). Esto sirvió para conocer la protección de la población, ya sea por anticuerpos naturales  que se contraen durante el transcurso de la enfermedad o artificiales, una vez aplicada la vacuna.

En las postas sanitarias, los vecinos también se pueden inmunizar contra la gripe. “Seguimos en esta parte del año debido a que el virus que domina el ambiente epidemiológico retrasó la aparición de otros virus. La vacunación antigripal nos permitió bajar el índice de pacientes con esta patología”,  indicó Viaggio.

Esto sumado a la vacunación para completar el calendario nacional. “Notamos que había cierto temor a ir a los hospitales municipales y centros de salud, y por eso decidimos llevarlo a espacios al aire libre”, contaron desde la Secretaría de Salud.

Las variadas propuestas en las calles del distrito también permitieron que los sanisidrenses puedan renovar o tramitar la Tarjeta Ciudadana, un carnet que permite acceder más fácilmente a diferentes servicios municipales de Salud, Cultura, Deportes, Acción Social, y de la Tercera Edad, entre otros.

Más de 1.200 vecinos adquirieron esta credencial en los operativos. En total ya suman más de 240.000 vecinos que tienen la tarjeta.

Otro de los programas de la iniciativa fue “MAScotas MÁS felices”, un servicio gratuito de vacunación antirrábica, desparasitación y tratamiento contra la sarna. Pasaron más de 2.000 mascotas.

En las últimas semanas se sumó con gran éxito el programa sustentable “Buena Madera”. Una propuesta que consiste en reutilizar troncos producto de la poda de árboles en vía pública para convertirlos en leña. El producto final son bolsones de 8 kilos. “Despertó el interés en los vecinos y se sumaron masivamente, en pocos días se entregaron cerca de 900 bolsas de leña”, detallaron desde el municipio.

“Decidimos juntar estos servicios para simplificar el acceso y evitar que los vecinos tengan que ir de un sitio a otro. En estos momentos es cuando el Estado debe estar cerca de la gente. Salimos a la calle para asesorarlos y ayudarlos para que utilicen todos los servicios municipales”, señaló Macarena Posse, coordinadora municipal, que siguió atentamente cada uno de los operativos.

Cifras totales de los operativos en agosto:

– Salud

Vacunación 1094

Hisopados 657

Anticuerpos 4258

– Mascotas más felices

-Vacunación antirrábica: 850

Desparasitados: 984

Castración felina: 85

Castración canina: 66

– Tarjeta Ciudadana

Renovaciones: 902

Nuevas: 370

– Buena Madera

Bolsas de leña: 850

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.