En 2021, San Martín realizó obras en más de 50 escuelas

En el marco del Programa Haciendo Escuela, el Municipio junto a Provincia y Nación lleva adelante refacciones, ampliaciones y puestas en valor en distintas instituciones, a fin de garantizar las mejores condiciones de estudio.

Durante este año, el Municipio de San Martín realizó refacciones, ampliaciones y puestas en valor de 52 unidades educativas de la ciudad, a través del programa municipal Haciendo Escuela.

Las obras se realizaron en jardines, primarias, secundarias, escuelas técnicas, de Educación Especial, Centros Juveniles y un Centro de Educación Complementario.

Al respecto, el intendente Fernando Moreira señaló: “Este logro, en medio de la pandemia, es el resultado de un gran trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, incluyendo al Consejo Escolar. Demuestra que creemos profundamente en la educación pública”.

Y agregó: “Nuestro objetivo es mejorar y mantener la infraestructura escolar para que cada docente y cada estudiante tenga las condiciones que se merece. Lamentablemente, sufrimos atrasos durante la gestión provincial anterior, pero ahora estamos ejecutando un ambicioso plan de obras”.

Por su parte, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, destacó: “Seguimos demostrando que la educación es prioridad en San Martín. Desde hace casi 10 años llevamos adelante una política educativa inclusiva, llegando con obras, equipamiento, entrega de mobiliario y material didáctico a todos los barrios”.

Y agregó: “Además, durante la pandemia pusimos en marcha el programa Conectar de Nuevo, que hoy sigue brindando apoyo escolar en 40 puntos de la ciudad, para acompañar la revinculación de las y los estudiantes más afectados por esta situación”.

Algunas obras fueron realizadas con financiamiento del Fondo Educativo y otras a través del Programa Especial de Emergencia Educativa de la Provincia (PEED). Además, el Consejo Escolar está realizando la refacción integral de sanitarios en 22 instituciones.

Mediante el Fondo Educativo, se proyectaron para 2021 65 obras de infraestructura escolar, 80 trabajos de mantenimiento y equipamiento de 49 instituciones a las que asisten más de 45 mil estudiantes. Por otro lado, con el PEED serán beneficiadas 41 unidades educativas y 17.676 alumnas y alumnos.

Los trabajos incluyen nuevas escuelas y espacios; ampliaciones edilicias; puestas en valor; instalaciones sanitarias, de gas, eléctricas; impermeabilizaciones y aislaciones; nuevas veredas; reparaciones generales y otras mejoras.

A las obras finalizadas, se suman otras que están avanzando en estos momentos: la construcción de 4 aulas, sanitarios completos y un SUM para la Primaria N°24 y Secundaria N°51; la puesta en valor del patio del Jardín N°936, con instalación sanitaria, huerta, solados y pintura; la terminación del edificio de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, sede Liniers; la puesta en valor del patio del Centro de Educación Complementario N°801, con reemplazo de árboles, canteros y solados.

Además, se está realizando la remodelación y ampliación del Centro de Cuidado Infantil (CCI) y jardín municipal “San Ignacio de Loyola”, en Villa Zagala, que incluye ocho salas, un nuevo salón comedor y de usos múltiples, nuevos baños, cocina y oficinas. También avanzan las obras del CCI de Barrio Independencia y está por inaugurarse el de Villa Hidalgo.

Obras escolares terminadas

Escuela de Educación Especial 502: terminación del edificio e inauguración de la nueva escuela, con la mudanza de la institución a su nueva sede, en conjunto con el Consejo Escolar.

Escuela de Educación Especial 505: puesta a reglamento de la instalación de gas y habilitación.

Jardín comunitario La Colmenita: colocación de juegos y arreglos sanitarios.

Jardín 906, Primaria 25 y Secundaria 45: nuevas veredas con rampa, bolardos y canteros para mejorar la accesibilidad.

Jardín 912: arreglos de puertas de aulas, mesadas, tapas de inspección, mejora de cielorrasos, extracción de árboles y nuevo cantero en patios.

Jardín 913: impermeabilización del SUM, circulaciones y sanitarios.

Jardín 914: puesta en valor del SUM y patio de juegos, con cubiertas, carpinterías, reparaciones en sanitarios, instalación eléctrica y pintura.

Jardín 919: impermeabilización de la medianera y el espacio de juegos.

Jardín 922: recambio integral de cubiertas, aislación de losas, pintura, nuevas luminarias y reforma integral de veredas para garantizar la accesibilidad.

Jardín 925: conexión cloacal, instalación de desagües y entrega de nuevo set de juegos y equipamiento de cocina.

Jardín 927: terminación de un aula, su acceso y patio para su habilitación.

Jardín 929: terminación de dos nuevas aulas con sanitarios para ampliar la matrícula del jardín, entrega de mobiliario y puesta en valor del SUM.

Jardín 930: conexión cloacal, nueva vereda, mejoramiento de canteros, rampas, bolardos y vallado de protección.

Jardín 931: nueva iluminación exterior para el acceso, puesta a reglamento de la instalación de gas y nuevas veredas. Además, el Consejo Escolar climatizó el SUM.

Jardín 933: pintura y limpieza integral de la fachada.

Jardín 934: puesta en valor integral del SUM, patio, fachada, sanitarios y aulas, con mejoras en la accesibilidad, pintura, iluminación e impermeabilización.

Jardín 939: puesta en valor del SUM con cambio de cubiertas y nuevas ventanas, reparación de ventanas y cortinas y habilitación de la instalación de gas.

Jardín 940: reparaciones de filtraciones, nueva cubierta de acceso a sanitarios y nuevas ventanas en aulas para cumplir los protocolos por Covid-19.

Jardín 941: trabajos de impermeabilización en un sector.

Jardín 942: nuevas ventanas en un aula y cambio de luminarias.

Primaria 1, Secundaria 49, Técnica 1: reparación de cielorrasos y puesta en valor integral del gimnasio, con impermeabilización y aislación de cubiertas, instalación eléctrica, luminarias y pintura integral.

Primaria 4: impermeabilización de cubiertas de losa.

Primaria 5: refacción integral de núcleos sanitarios de estudiantes y docentes, junto con un nuevo módulo accesible; impermeabilización de cubiertas de losa.

Primaria 9: reparación de veredas para mejorar la accesibilidad y puesta en reglamento de la instalación de gas.

Primaria 10: nuevas veredas con rampa, bolardos, canteros y nuevo arbolado. Además, el Consejo Escolar está refaccionando los núcleos sanitarios.

Primaria 11 y Secundaria 54: reparación integral del sistema de climatización por calderas.

Primaria 13 y Secundaria 46: impermeabilización y aislación de la cubierta del gimnasio para su próxima puesta en valor; habilitación y puesta en reglamento de la instalación de gas. El Consejo Escolar realizó una refacción integral de sanitarios.

Primaria 21: cambio integral de puertas y ventanas, que se realiza por etapas.

Primaria 34: impermeabilización de losas.

Primaria 40 y Secundaria 53: habilitación y puesta en reglamento de la instalación de gas. Cambio de puertas y ventanas de 4 aulas.

Primaria 47: reparaciones en losas y desagües, y cambio de cubierta.

Primaria 48: reparación integral de cortinas para garantizar la ventilación.

Primaria 49 y Secundaria 36: puesta en valor de la fachada; refacción integral de sanitarios de estudiantes y docentes más un módulo accesible; conexión cloacal; cambio integral de solado del patio; reparaciones en cubiertas y escalera de hormigón.

Primaria 51, Secundaria 47: habilitación y puesta a reglamento de la instalación de gas, vinculando las escuelas a la nueva red; reforma integral de sanitarios y módulo accesible; nuevas puertas y ventanas.

Primaria 54: reparación estructural de 3 aulas e impermeabilizaron de sectores administrativos y el comedor.

Primaria 61: puesta en valor del patio; habilitación y puesta en reglamento de la instalación de gas; impermeabilización de dos aulas y gabinete.

Primaria 84, Secundaria 50: conexión cloacal de ambos establecimientos.

Secundaria 5: impermeabilización del SUM y circulaciones; puesta en valor de sanitarios y cocina.

Secundaria 6: impermeabilización de losas.

Secundaria 23: colocación de nuevas rejas para mejorar el cerramiento del patio exterior.

Secundaria 33: Readecuación de un aula en el marco de los protocolos; reparaciones sanitarias; puesta en valor del SUM con pintura, carpinterías y nuevas luminarias, y puesta en valor de la Dirección.

Secundaria 38: cambio de portones de entrada y nuevas ventanas. Se suman a las dos nuevas aulas realizadas antes de la pandemia.

Secundaria 39: habilitación y puesta a reglamento de la instalación de gas, vinculando las escuelas a la nueva red.

Secundaria 52: aislación de cubiertas sobre las aulas.

Secundarias 20, 11 y 12: puesta en valor del sistema de cisternas, bombeo y reservas, aumentando su capacidad para la provisión de agua.

Escuela Técnica N°2: habilitación y puesta a reglamento de la instalación de gas; impermeabilización de sanitarios y sector de talleres.

Escuela Técnica N°3: habilitación y puesta a reglamento de la instalación de gas.

Unidad Educativa Tupac: habilitación y puesta a reglamento de la instalación de gas.

Centro de Educación Complementario 802: puesta a reglamento de la instalación de gas para su habilitación.

Centros Juveniles: mejoras integrales en los espacios de La Rana, Independencia y José León Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.