Enfermedad de Alzheimer: la importancia de cuidar el estilo de vida para su prevención

La semana del 21 de septiembre se conmemora la Semana Mundial del Alzheimer con el fin de crear conciencia acerca de esta enfermedad. Fleni destaca la importancia de la detección temprana y los hábitos saludable como acciones claves para evitar o demorar su aparición. Actualmente hay 55 millones de personas con demencia a nivel mundial. 

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral neurodegenerativa progresiva cuya frecuencia aumenta con la edad. Dado que es la demencia más habitual en mayores de 65 años, es muy importante conocer sus síntomas para favorecer su detección temprana.

“El diagnóstico precoz permite un mejor tratamiento del paciente y también un mejor abordaje de la enfermedad junto a la familia. Además, la acción de cualquiera de los tratamientos disponibles es mejor si se actúa lo antes posible”, señaló el doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría de Fleni.

La enfermedad de Alzheimer afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y a veces precedido, por el deterioro del control emocional, del comportamiento social o de la motivación.

De acuerdo con el doctor Allegri, una de las principales dificultades para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer es que muchas veces los familiares del paciente naturalizan los cambios en el comportamiento de las personas mayores. “Es importante no minimizar los síntomas, es decir, no pensar que porque alguien es mayor es normal que se desoriente, por ejemplo. Hay que mantener cierto nivel de alarma, por supuesto sin exagerar. Pero cuando aparecen cosas que llaman la atención, lo mejor es consultar con un profesional”, apuntó.

Para concientizar sobre este tema, los especialistas del Servicio de Neurología Cognitiva de Fleni brindarán información en un vivo a través de redes sociales sobre “La Importancia del diagnóstico temprano”. La cita es el 21 de septiembre a las 15hs por IG y Facebook @fleni_oficial

Síntomas y señales de alarma

Por otra parte, si bien la pérdida de memoria es normal en el envejecimiento, es también una de las primeras señales de enfermedad de Alzheimer. Por eso es clave diferenciar entre un olvido normal o un olvido de riesgo.

“El olvido normal es cuando uno olvida algo y lo recuerda poco después. En general lo que se olvida tampoco es importante, como por ejemplo el nombre del actor de una película que, luego, vuelve a venir a la mente”, explicó. “En cambio en el olvido patológico, de riesgo, se olvida toda una situación y no se la recuerda después. Además, aparece otro problema de la memoria que son las reiteraciones: se repiten preguntas y comentarios”, apuntó.

Entre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer también se encuentran la anomia o falta de palabras, es decir, la incapacidad o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas. Otra señal temprana puede ser la desorientación en un lugar conocido. “Siempre hay que tener en cuenta el cambio de la persona con respecto a sí misma. Una persona puede no saber manejar el control remoto de un televisor, pero si lo manejaba y en un momento empieza a tener problemas, es un cambio para tener en cuenta”, completó.

Nuevas herramientas de detección temprana

Como instituto de neurociencias, Fleni está abocado desde hace años al tratamiento y diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer. Si bien reconocer los síntomas clínicos de la enfermedad es una de las formas de detectarla, hoy en día existen otro tipo de herramientas de diagnóstico, como los biomarcadores.

“Unos 20 años antes de que aparezca el olvido, o que al paciente le falte una palabra o se desoriente, empieza a depositarse en el cerebro la proteína amiloidea y 10 años antes empieza a alterarse otra proteína, que es la proteína TAU. Recién después de un tiempo, aparece la sintomatología”, explicó el doctor Allegri.

Estos biomarcadores son parámetros que pueden ser evaluados en la sangre u otros líquidos o tejidos del cuerpo, y pueden reflejar la existencia de una patología. Fleni es, de hecho, el único centro del país en el que se pueden realizar los estudios de biomarcadores para la enfermedad de Alzheimer.

Prevención y calidad de vida

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la respuesta de la salud pública a la demencia, actualmente hay 55 millones de personas con demencia en todo el mundo y se estima que esta cifra aumente a 78 millones para 2030 y 139 millones para 2050.

Si bien las demencias están asociadas a la edad –se calcula que su frecuencia es del 2 por ciento a los 60 años y del 40 por ciento a los 80 años, lo que significa que casi 1 de cada 2 personas de más de 80 años las padece-, un cambio en el estilo de vida puede ayudar a prevenirlas. Los cuatro pilares preventivos de las demencias son:

  • Llevar una dieta saludable
  • Practicar ejercicio físico regularmente
  • Realizar ejercicios cognitivos
  • Controlar los factores de riesgo cardiovasculares

“Cuanto antes se empiece con todo esto, mayor es el efecto. Todas estas acciones hacen que, si bien el deterioro es irreversible, sea más lento”, apuntó el doctor Allegri. “Por otra parte, estamos ingresando a un momento en el que están empezando a aparecer medicaciones que actúan sobre la fisiopatología de la enfermedad, es decir, sobre su mecanismo. Hasta ahora, todas las medicaciones actuaban sobre los síntomas. Probablemente eso es lo que va a dar un gran cambio”, señaló.

Acerca de Fleni

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

Con más de 60 años de experiencia, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona el centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina

En la sede Escobar se ubica el Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Para mayor información: www.fleni.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.