El Festival Nacional de Cosquín no tendrá categorías por género

La titular del INADI, Victoria Donda, señaló que lo mismo debería pasar en otros premios como el Martín Fierro o Gardel. También criticó al diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias, por sus ataques contra la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La titular de INADI, Victoria Donda, brindó detalles sobre las gestiones realizadas por el organismo y que lograron que el tradicional Festival de Cosquín cambie sus categorías de género.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une explicó el caso de la cantante folklórica Ferni que ganó la preselección en el Teatro San Martín de Buenos Aires, pero le informaron que no podía participar en Cosquín porque no tenía hecho el cambio registral en el DNI.

Donda señaló que “le dijeron que podía participar con el nombre que tenía en el DNI, ella se retiró muy angustiada y se presentó ante el INADI”.

En ese marco, señaló que “me comuniqué con integrantes del Jurado, con el intendente de Cosquín y ellos construyeron el escenario político para modificar algo que venía arraigado desde hace muchos años, en uno de los festivales más tradicionales de la Argentina. Es un primer paso, un primer paso maravilloso para modificar las pautas culturales en el resto de las organizaciones y certámenes de estas características”.

Donda señaló que desde ahora “todas las personas que participen de Cosquín lo van a hacer en una sola categoría: la de ser personas y quedarán dos ganadores” como categoría solistas.

Agregó que “la idea es que se exprese la sociedad que tenemos” y señaló que todos los demás premios nacionales como el Martín Fierro o el Gardel también deberían cambiar para que cedan las categorías binarias.

Donda añadió que “cualquiera sea la escena pública a las mujeres, diversidades y disidencias se nos desplazó” y precisó que “ningún concurso puede estar por encima de las leyes y los derechos garantizados por nuestra Constitución”.

En otro orden, Donda se refirió a las críticas del diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, a la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

Donde señaló que “Iglesias es un misogino y me gustaría saber qué piensa María Eugenia Vidal sobre esa persona violenta y que fomenta el odio en su lista”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.