spot_img
InicioSaludInundados: Salud difundió recomendaciones para prevenir enfermedades al volver...

Inundados: Salud difundió recomendaciones para prevenir enfermedades al volver a casa

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires difundió una serie de recomendaciones dirigidas a los evacuados quienes, una vez que terminen de bajar las aguas, regresarán a sus hogares. Las autoridades sanitarias destacaron la necesidad de limpiar los hogares afectados por la inundación, no automedicarse y tener especial cuidado con la electricidad.

“Ni bien bajen las aguas, los evacuados volverán a sus casas, por eso estamos difundiendo las medidas de higiene necesarias para evitar las enfermedades hídricas, que son frecuentes después de las inundaciones”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia, tras participar de una reunión en la gobernación encabezada por Scioli. Allí estuvieron, también, los ministros de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; de Infraestructura, Alejandro Arlía y de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. También participaron los intendentes de Lujan, Oscar Luciani; de San Antonio de Areco, Francisco Durañona; de Suipacha, Juan Delfino y de Las Heras, Juan Carlos Calo.

Como primera medida, explicó el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, las personas que regresan a sus casas deben usar guantes y botas de goma, ventilar bien, baldear y limpiar todo con agua y detergente.

Lo ideal es que recién cuando la casa esté limpia retornen los niños y ancianos, que son más vulnerables a las posibles enfermedades derivadas de la inundación. Luego de la limpieza inicial, agregó Crovetto, habrá que desinfectar pisos, paredes y superficies con una solución formada por una taza de lavandina por cada balde de agua.

“Es fundamental tener cuidado con la electricidad, porque aunque haya bajado el agua es posible que las instalaciones eléctricas continúen mojadas y generen riesgo de electrocución”, advirtió Crovetto.

También recomendó desechar todos los objetos y alimentos que hayan estado en contacto con las aguas y mantener los alrededores de las casa limpias para evitar las enfermedades transmitidas por los roedores, que suelen manifestarse unas semanas después del descenso de las aguas.

En los últimos días, por indicación del gobernador Daniel Scioli, Salud envío a los municipios más afectados (Luján, Marcos Paz y General Rodríguez) pastillas potabilizadoras, lavandina, detergente, jabón, papel higiénico, sales de hidratación y medicamentos básicos para cuadros respiratorios.

HIGIENE DOMICILIARIA

-Lo primero que debe hacerse al volver a una casa que estuvo inundada es abrir puertas y ventanas para airear el ambiente e ingresar, como mínimo, media hora después.
-Tener en cuenta que la casa puede estar contaminada con moho, un hongo que se propaga en la humedad y puede ser dañino para la salud.

-Utilizar botas y guantes de goma para la limpieza de la casa. También es recomendable usar gafas de seguridad. Baldee, quite el barro, limpie todo con agua y detergente.

-Mantener a los niños, personas mayores y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

-Desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera.

-Finalmente, cuando la casa se encuentre limpia, realizar la DESCONTAMINACIÓN, que consiste en repasar TODA la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas.

HIGIENE PERIDOMICILIAR

-Tras haber limpiado el interior de la casa, realizar la limpieza del jardín, fondo o sectores aledaños, sobre todo si la casa se encuentra cercana a un arroyo.

-Utilizar botas y guantes también para limpiar el exterior de su vivienda, agua y lavandina.

-Cortar el pasto, recolectar los residuos que estén en la vereda, patio, calle, fondo de la casa. Embolsarlos para que los retire el sistema de recolección de residuos.

-La limpieza peridomiciliar es importante para evitar que se acerquen roedores, responsables de la transmisión de la leptospirosis.

PRECAUCIONES CON LA ELECTRICIDAD

-Desconectar la electricidad de la casa. No utilizar ni encender ninguna herramienta eléctrica o electrodoméstico. Tener en cuenta que, aún cuando no haya agua, los cables y la instalación eléctrica siguen mojados.

-Una vez desconectada la electricidad, abrir las tapas de los enchufes y dejar que se sequen naturalmente al menos tres días. No secarlos con un trapo ni de ninguna otra forma.

-Todos los enchufes que hayan estado bajo agua de inundación deben cumplir este proceso antes de ser utilizados.

-Si es posible, llamar a un electricista para que revise el sistema eléctrico antes de conectar nuevamente la electricidad.

PRECAUCIONES CON LOS ALIMENTOS

-Los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada deben tirarse, sin excepción.

-Únicamente los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchados, pueden conservarse luego de realizar este proceso: quitar la etiqueta, secar al sol completamente y, luego, volver a rotular con nombre y fecha de vencimiento.

-Se recomienda arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes. Estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

-En cuanto al uso del agua, utilizar únicamente agua segura, tanto para beber, cocinar o higienizarse. El agua segura es agua potabilizada, mineral o con dos gotitas de lavandina por litro de agua.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -