Festival San Isidro Jazz y Más, del 13 al 16 de octubre

En el Museo Pueyrredón y en la Quinta Los Ombúes, del 13 al 16 de octubre, y con acceso gratuito

Vuelve San Isidro Jazz y Más, en versión presencial, con lo mejor de la escena nacional y un repertorio que trasciende el género

El jazz en su más amplio concepto. Claro, hablamos de un clásico, el festival San Isidro Jazz y Más, que del 13 al 16 de octubre y en su 11° edición tendrá a lo mejor de la escena nacional en los escenarios del Museo Pueyrredón, a las 20, y de la Quinta Los Ombúes, a las 22. De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo de BBVA, entrada gratis, al aire libre, capacidad limitada, cumplimiento de todos los protocolos sanitarios y dos masterclass para aprender y escuchar a los que más saben.

“Sentimos una alegría enorme de volver a ser el nexo entre talentosas figuras que transitan y trascienden el jazz con un público muy ávido de volver a sentir la experiencia única de escuchar música en vivo y en dos locaciones increíbles por las que pasó buena parte de nuestra historia”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Una treintena de artistas, de los cuales varios son de San Isidro, que disfrutan del desafío de correr las fronteras musicales y animarán dos funciones diarias, a las 20, en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48), y a las 22, en la Quinta Los Ombúes (Adrián Beccar Varela 774), que reemplaza al tradicional Circuito de Bares de la segunda función por la barranca encantada de este museo. Dos  íconos del casco histórico, distanciados por unas pocas cuadras y todo un paseo en sí mismos.

“Será una edición llena de colores y matices del género jazzístico a cargo de consagrados y nuevos grandes artistas. Una fiesta para celebrar la vida a pura música”, comentó Hernán Román, director artístico del ciclo.

La apertura tendrá a Oscar Giunta Supertrío en el Pueyrredón. Junto a este notable baterista, el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Flavio Romero, quienes presentarán “Apaláp!”, nominado al «Mejor Álbum de Jazz» en los Premios Gardel 2021, con composiciones propias de Giunta y reversiones inquietantes de temas de la banda de grunge Soundgarden y hasta de Gardel. En segundo turno, Dan Pocetti Quinteto, de la mano de este gran guitarrista de San Isidro, con mixturas de jazz, blues, rock y raíces latinas, y presentación de su hipnótico álbum “Retoñar”, con algunas influencias de rock, blues y baladas.

El jueves abrirá Adrián Iaies & El Colegiales, un grupo de estilo jazzístico que explora nuestro folclore. Al piano, Iaies, con casi treintena discos propios, cuatro nominaciones a los Premios Grammy Latinos y más 250 conciertos por el mundo. Los Ombúes tendrá al dúo Bulacio-Jurado, con el piano del primero, Leandro, director musical y pianista de David Lebón, y el bajo del segundo, Florencio, quienes le imprimen a sus obras músicas folclóricas argentinas o latinoamericanas desde una perspectiva jazzera.

El viernes, momento de Carlos Michelini Quartet, liderado por este saxofonista que acompañó a Hermeto Pascoal, Scott Henderson, Liliana Herrero y Paquito D´Rivera. Un grupo con celebrados tributos a Charlie Parker y John Coltrane, que transita el groove funk, hip hop y sonoridades eléctricas. Dos horas más tarde, la Valentino Jazz Bazar & Carrie Dianne Ward. Velada de jazz, soul, blues y pinceladas de góspel y bossa nova, animada por este gran guitarrista, sumado a bajo, teclado, batería y a la voz de esta estadounidense iniciada en el góspel, que encontró su verdadero “feeling” en el blues, soul y jazz, y tanto se enamoró de la Argentina que hasta se quedó.

Julia Moscardini Quinteto abrirá la última noche. Standards de jazz, de Duke Ellington y Thelonious Monk a Billy Strayhorn, momentos de dúos y tríos, la inconfundible voz de Julia y una sonoridad cercana al cool jazz. Con ella, el sanisidrense Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo), Sebastián Loiácono (saxo) y Mariano Moreira (batería). La despedida tendrá a Hot Shooters en los jardines de la Quinta Los Ombúes. Un cuarteto vocal e instrumental con composiciones propias que nos transportará a los años 30 y 40. Instrumentos típicos de la época, clarinete, washboard, guitarra tenor y contrabajo, y lo mejor de la vastísima tradición de la música swing.

También, dos masterclass, a las 18, gratuitas, con cupo limitado y en la Quinta Los Ombúes (inscripción en https://www.sanisidro.gob.ar/festival-jazz-mas-2021). El jueves 14, “Improvisación y lenguaje de jazz”, con el notable trompetista Mariano Loiácono, y el viernes 15, “Post pandemia ¿Y ahora qué…?”, con el pianista Adrián Iaies y su interesante mirada sobre la escena musical independiente frente a la post pandemia.

Para redondear, ocho shows relajados y al pie de la barranca para uno de los festivales más importantes del género en nuestro país, un público de todas las edades y la invitación de siempre, la de seguir afinando la escucha con artistas talentosos y sanamente provocadores.

 

FESTIVAL SAN ISIDRO JAZZ Y MÁS 2021

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE 

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, San Isidro.

OSCAR GIUNTA SUPERTRÍO

Oscar Giunta (batería), Flavio Romero (contrabajo) y Hernán Jacinto (piano)

22 hs. Jardines de la Quinta Los Ombúes

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

DAN POCETTI QUINTETO

Dan Pocetti (guitarra), Pablo Moser (saxo tenor y soprano), Marcelo Lanouguere (saxo tenor), Andrés Chirulnicoff (contrabajo) y Mono Valle (batería).

 

JUEVES 14 DE OCTUBRE

18 hs.  Quinta Los Ombúes

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

Masterclass MARIANO LOIÁCONO: “Improvisación y lenguaje de jazz”

Inscripción: https://www.sanisidro.gob.ar/festival-jazz-mas-2021

Cupos limitados

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, Acassuso

ADRIÁN IAIES & EL COLEGIALES TRÍO

Adrián Iaies (piano), Diana Arias (contrabajo) y Facundo Guevara (batería)

22 hs. Jardines de la Quinta Los Ombúes

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

BULACIO / JURADO

Leandro Bulacio (piano) y Florencio Jurado (bajo)

 

VIERNES 15 DE OCTUBRE

18 hs. Quinta Los Ombúes

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

Masterclass ADRIÁN IAIES: “Post pandemia ¿Y ahora qué…?”

Inscripción: https://www.sanisidro.gob.ar/festival-jazz-mas-2021

Cupos limitados

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, Acassuso

CARLOS MICHELINI QUARTET

Carlos Michelini (saxo), Pablo González (batería), Hernán Jacinto (teclados) y Matías Méndez (bajo)

22 hs. Jardines de la Quinta Los Ombúes

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

VALENTINO JAZZ BAZAR & CARRIE DIANNE WARD 

Juan Miguel Valentino (guitarra), Carrie Dianne Ward (voz), Nicanor Suárez (contrabajo), Matías Valentino (teclados) y Germán Boco (batería)

 

SÁBADO 16 DE OCTUBRE

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, Acassuso

JULIA MOSCARDINI QUINTETO

Julia Moscardini (voz), Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo), Sebastián Loiácono (saxo) y Mariano Moreira (batería)

22 hs. Jardines de la Quinta Los Ombúes

Adrián Beccar Varela 774, San Isidro

HOT SHOOTERS

Lucho Pellegrini (washboard y voz), Pedro Alvide (clarinete y voz), Julián Cerdeira (guitarra tenor y voz) e Iván Viaggio (contrabajo y voz)

BIOS

OSCAR GIUNTA SUPERTRÍO

Artista, baterista y compositor, Oscar Giunta es una de las figuras más importantes del jazz argentino. Oscar Giunta Supertrío tiene nueve años y lo completan el pianista Hernán Jacinto y el contrabajista Flavio Romero. Giunta participa de tours internacionales, tanto como solista como con esta banda, en la que predomina el lenguaje jazzístico, desde la ortodoxia del género hasta atractivos cruces culturales y musicales. En 1999 cofundó Quinteto Urbano, uno de los grupos fundacionales del nuevo jazz argentino y, desde entonces, desarrolló una intensa actividad que le permitió liderar sus propios grupos y realizar conciertos con grandes figuras del jazz mundial, de Wayne Shorter, John Patitucci, Herbie Hancock y Dave Liebman a Dave Holland, Eddie Daniels, Lalo Schiffrin y Billy Cobham, entre otros.

 

DAN POCETTI QUINTETO

Guitarrista y compositor, Dan Pocetti descubre su pasión por la música a través del rock. Luego, su interés por el jazz lo lleva a estudiar en el conservatorio Juan José Castro y a reforzar su formación de guitarra con Claudio Iuliano, Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpossi y Marcelo Gutfraind. “Filadelfia” (2013) es su primer disco solista con temas propios. Ese año realiza conciertos en Manhattan y Brooklyn, asiste al seminario de Barry Harris y toma clases con Peter Bernstein y Jonathan Kreisberg. En la Argentina forma el trío de standards Pocetti, Uriburu, De Barrio y se une al quinteto de la cantante Eugenia Tofanelli, con el que realiza un ciclo homenaje a Ella Fitzgerald, junto a Ángel Sucheras, y una presentación en el Salón Dorado del Teatro Colón. Formó el grupo LOBO (Pocetti, Morroni, Chirulnicoff y De Barrio), de música original y composiciones colectivas, con el que grabó su primer disco “Unsolved”. En 2016 formó con otros músicos Notanjam, jam de jazz que reunió a grandes artistas locales e internacionales (Tony Malaby y Barry Altschul), en la librería Notanpuan, de San Isidro.

ADRIÁN IAIES & EL COLEGIALES TRÍO

Pianista, compositor, arreglador y productor, y con más de 30 años de trayectoria, Adrián Iaies es el Director Artístico del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires y de la Usina del Arte. Tiene un Premio Konex de Platino, cuatro nominaciones a los premios Grammy Latinos y varias a los Premios Carlos Gardel, casi treinta discos propios y más 250 conciertos por el mundo, en los que compartió escenario con Brad Mehldau, Ron Carter, Stanley Jordan, Bebo Valdés, Lee Konitz, Richard Bona y Toots Thielemans. En 2018 concretó el sueño de El Colegiales Trío, que trascendió las fronteras argentinas y revisita las músicas folklóricas argentinas desde una perspectiva estrictamente jazzera.

BULACIO / JURADO

El dúo Bulacio/Jurado (piano y bajo de seis cuerdas) presenta composiciones originales de ambos artistas en las que abordan ritmos latinoamericanos desde el lenguaje del jazz. El proyecto surge por la conexión musical que hubo entre ambos desde que en 2015 comenzaron a compartir otras formaciones musicales. Leandro Bulacio es pianista, compositor, productor musical y docente. Desde hace 12 años es el pianista y director musical de David Lebon. Florencio Jurado es un músico multinstrumentista y docente, y participó en tres oportunidades del festival «Guitarras del Mundo».

CARLOS MICHELINI QUARTET

El saxofonista Carlos Michelini egresó con honores de Berklee College of Music y es profesor del Conservatorio Manuel de Falla y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Ha tocado con Hermeto Pascoal, Néstor Marconi, Scott Henderson, Escalandrum, Luis Salinas, Liliana Herrero, Juan Falú, Adrián Iaies y Paquito D´Rivera, entre otros. También grabó tres álbumes solistas y un documental en Cine.ar sobre su trabajo actual.

VALENTINO JAZZ BAZAR & CARRIE DIANNE WARD

Elogiado por  los músicos Mike Stern, John Scofield, James Brown, Roben Ford y George Benson, Juan Valentino es un fanático de la técnica combinada «del pulgar» y la «línea de tres dedos», creada por Wes Montgomery (1923-1968), por quién se hizo guitarrista, y por el uso de octavas y acordes con un sentido melódico muy intenso. Colaboró con Diego Torres, Vicentico, Pappo y Adrián Otero, fue guitarrista de Willy Crook y de Los Funky Torinos, y desde 1998 tiene su propia banda, la Valentino Jazz Bazar.

JULIA MOSCARDINI QUINTETO

Desde hace 10 años, la cantante Julia Moscardini enfocó su formación musical hacia el jazz con maestros como Barbie Martínez, Mariano Loiácono y Ernesto Jodos, y en Nueva York con Sheila Jordan, Jay Clayton, Christine Correa y Theo Bleckman. En los últimos años lideró distintos grupos en los principales escenarios locales, participó del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, del ciclo Jazzología y es parte de la Orquesta de Jazz del CCK (Big Orchestra). Compartió escenario con Cyrus Chestnut, Antonio Hart, Carl Allen y Jack Wilkins en sus respectivas visitas a Buenos Aires. En 2019 editó su primer disco solista “Stablemates”, junto a Sebastián Loiácono (saxo y arreglos), Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo), Carto Brandan (batería) y Mariano Loiácono (trompeta), como invitado.

HOT SHOOTERS 

Hot Shooters es un cuarteto vocal e instrumental con una estética definida por su repertorio, canciones de los años treinta y cuarenta, y composiciones propias en español e inglés provenientes de la vastísima tradición de la música swing. La identidad musical se completa con el trabajo de arreglos a tres y cuatro voces (inspirada en las grabaciones de The Mills Brothers y otros grupos), y en la orquestación con instrumentos típicos de aquella época, clarinete, washboard, guitarra tenor y contrabajo.

+ Con entrada gratuita y todos los protocolos sanitarios vigentes. 

+ En caso de lluvia, las funciones se realizarán en el Colegio San Juan El Precursor, Salón Papa Francisco, Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro. Capacidad limitada. Más información, www.cultura.sanisidro.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.