Passo llevó la Ley de Talles al Conurbano y sumó apoyo de Concejos Deliberantes

La dirigenta del Frente Renovador y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos visitó Haedo para avanzar con la normativa que busca reconocer los cuerpos reales. Concejales de Morón e Ituzaingó adhirieron a la normativa impulsada por Passo y llevarán el debate a los legislativos locales.

La estación de Haedo, en el partido de Morón, fue el centro de un nuevo desembarco de la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos e impulsora de la Ley de Talles, Marcela Passo. En concreto, la dirigenta del Frente Renovador visitó el coche itinerante “Espacio Ferroviario de Reflexión y Promoción de Derechos”, con el objetivo de dar otro paso en el reconocimiento de los cuerpos reales de las y los argentinos.

Passo estuvo acompañada por el titular del Concejo Deliberante moronense, Jorge Laviuza; la diputada bonaerense Débora Galán; los concejales locales Marina Pintos y Marcelo González, más su par de Ituzaingó, Silvia Castillo. Además de Sibila Botti, directora de Género y Diversidad del Concejo Deliberante de Morón; y Jorgelina Cardoso, titular de Género de la línea Sarmiento que une el oeste del conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, Passo, la mentora de la normativa que apuesta a garantizar el derecho a vestirse para cada vecina y vecino, remarcó que “avanzar con la Ley de Talles nos acerca a una sociedad más justa e inclusiva. Vale recordar que la legislación fue impulsada por la massista durante su presidencia en la Comisión de Defensa al Consumidor, el Usuario y la Competencia en la Cámara de Diputados de la Nación.

La normativa prevé la creación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) en base a estudios antropométricos en diferentes ciudades del país con un enfoque federal. Por caso, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se encuentra con los estudios en el centro de Morón. Así, se creará el primer registro de los cuerpos reales del país que representará los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

“El SUNITI es un primer paso hacia el camino del reconocimiento de derechos en materia de talles y diversidad corporal”, subrayó Passo, que cosechó los apoyos de concejales de Morón e Ituzaingó. Las y los ediles, firmaron la adhesión a la Ley de Talles y llevarán la propuesta a los legislativos de cada distrito. En esa línea, la candidata a diputada adelantó que desde el Congreso buscará ampliar los beneficios de la legislación para garantizar más herramientas a la producción local.

La normativa, además de consolidar el reconocimiento de los cuerpos reales, aparece como una solución para la industria textil y de calzados al establecer un talle argentino. De esa manera, se facilitará la exportación para los productores con un marco legal que sirva como hoja de ruta.

“La Ley de Talles es decir sí a los cuerpos reales de cada argentina y cada argentino, es decir sí a reconocer el derecho a vestirse, y es decir sí a darle impulso a la economía nacional con reglas claras para la producción y comercialización”, sentenció Passo.

Por su parte, la diputada bonaerense y dirigente del Frente Renovador, Débora Galán, remarcó que “la ley de talles que impulsó Marcela (Passo), busca generar una nueva herramienta inclusiva que refleje los cuerpos de los argentinos y las argentinas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.