spot_img
InicioSociedadTecnópolis festejó los 70 años de Charly García con un homenaje a...

Tecnópolis festejó los 70 años de Charly García con un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo   

Con la banda de Charly, Benito Cerati, Rosario Ortega y la presencia de Estela de Carlotto, Delia Giovanola y las y los nietos.

El último fin de semana, el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación celebró la vida y obra del gran Charly García. Desde el viernes, el arco de la explanada de General Paz se iluminó para abrazar la lucha de las Abuelas en la búsqueda de lxs nietxs faltan y también para festejar la vida de Charly García, que fue celebrada por los y las visitantes en distintas actividades y espectáculos. Este domingo en el Microestado, y como cierre de este fin de semana de fiesta, Rosario Ortega, Benito Cerati y la banda de Charly (Say no more – The prostitution) brindaron un espectáculo con canciones de García en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su 44 aniversario.

En el cuarto fin de semana desde la apertura de Tecnópolis, miles de visitantes se acercaron para disfrutar del arte, la ciencia y la tecnología en una diversidad de propuestas, actividades y espectáculos para todas las edades. Desde el sábado, el Parque rindió homenaje a Charly García. El Coloso, la emblemática torre de energía, amaneció con un brazalete de Say No More. En el Predio Ferial, la Estación García invitó a recorrer la muestra de fotografías de Maximiliano Vernazza y a estampar remeras y afiches con frases e ilustraciones del gran ídolo popular. El sábado, músicxs jóvenes y bandas emergentes recrearon clásicos de su etapa solista en el escenario Juana Azurduy, en el concierto «Nuevos Trapos».

Los festejos culminaron con un espectáculo a cargo de la banda de Charly –Say No More,  The prostitution, integrada por Kiuge Hayashida y Toño Silva-,  junto a Rosario Ortega, Benito Cerati y la participación especial del bajista Cristian Basso, ex integrante de Las Ligas.  Uno de los momentos más emotivos del show -que fue transmitido en vivo por las redes sociales de Tecnópolis -lo protagonizaron Estela de Carlotto y Delia Giovanola de Abuelas de Plaza de Mayo, cuando subieron al escenario y convocaron al público a seguir buscando a lxs nietxs, luego de que la banda tocara para ellas la emblemática canción «Los Dinosaurios». El acto contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

“Esta es una noche de fiesta, una noche de alegría, de estar juntos, y que esta música nos llegue al corazón. En este acto tan maravilloso, en este lugar recuperado, podemos festejar esos 70 años del amigo Charly y podemos compartir la música, el arte y muchas cosas más. No solo hoy sino en los días subsiguientes. Yo lo único que quiero expresarles, aparte de la emoción enorme de estar acá, es la del regalo que nos están haciendo ustedes acompañando nuestra lucha. No es fácil, no vamos a dejarla, no hay bastón que lo impida, no nos vamos a arrodillar nunca. ¡Con amor, sin odio, sin venganza, sin revancha. Memoria, Verdad y Justicia!“, dijo Estela de Carlotto frente a las miles de personas que disfrutaron del espectáculo en el Microestadio.

“Llevo 45 años en la búsqueda de mi hijo y posteriormente en la de mi nieto. Y sigo todavía, estoy en pie, buscando a los nietos que faltan, que son los nietos de todos, no solo de las abuelas, son del país entero, son nuestros y no los damos por perdidos, los tenemos que seguir recuperando. Y ahora con la ayuda de ustedes. Quiero acompañar en este homenaje a Charly García que ha sido nuestro amigo por tantos años”, expresó Delia Giovanola.

Un fin de semana lleno de actividades en el Parque

En La Nave de la Ciencia continuaron las funciones de los espectáculos infantiles Sabor a Ciencia y Matemagia. Además tuvieron lugar distintos encuentros: el viernes, Diego Golombek conversó con Mariana Herrera y Manuel Gonçalves Granada sobre la Ciencia de las Abuelas, en el marco de la campaña Florece Identidad. Y el domingo, Eugenia López y Willy Pregliasco dialogaron sobre ciencia forense y ficción.

En el escenario Juana Azurduy continuó el ciclo Tecnópolis Infancias con la propuesta El gran baile de Nina y Zamba y Laberinto masticable. También ese día, en un espectáculo a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, el público disfrutó de coplas, bailes y músicas de distintas ciudades como Roque Pérez, San Pedro, el Partido de la Costa, entre otras.

En el Microestadio continuaron las funciones de la gran puesta artística de EVOLUCIÓN, el espectáculo de la Fiesta Nacional del Sol de San Juan,  que cuenta la historia de la evolución del universo a través del tiempo. Se trata de un despliegue impactante con más de 60 actores y bailarines en escena. Las funciones continuarán los viernes, sábados y domingos hasta el 7 de noviembre.

Además, este fin de semana se sumaron más muestras permanentes en el Predio Ferial, dentro del Polo Cultivar lo Humano: ENACOM, con «Historia y futuro de las comunicaciones», que hace un recorrido institucional y propone pensar el presente y el futuro de las comunicaciones a través de distintas propuestas lúdicas; INVAP con «Para qué hacemos lo que hacemos», que muestra al público la tarea del organismo, dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos; la Secretaría de Innovación Pública con «Conectar», que invita a recorrer un túnel interactivo e información sobre la fibra óptica; y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación con Conocé tu país, sentí Argentina, que propone un recorrido por el territorio nacional a través de pantallas gigantes.

En el Polo Expresiones Urbanas, el público también comenzó a disfrutar de la cancha de Basquet 3×3. En el Domo, por su parte, niñas y niños participaron del taller de collage a cargo de Estrellita Caracol en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo.

El sábado y domingo, la TV Pública presentó en su espacio permanente un ciclo de charlas por su 70 aniversario con la participación de destacadas y destacados referentes de los medios de comunicación.

Lo que viene

El próximo viernes, sábado y domingo, Tecnópolis volverá a abrir con cientos de propuestas para todas y todos, tanto en las muestras permanentes como en los escenarios.

En el Juana Azurduy continuará el ciclo Visionarix: el viernes se presentan Cabeza Flotante y Fuerza Mayor. El sábado estará El Gran Baile de Nina y Zamba y un espectáculo a cargo de Proyecto Gómez Casa y Nico Sorín. El domingo se presentará La Bomba del Tiempo. En el Microestado seguirá con las funciones de la Evolución – Fiesta Nacional del Sol y, el sábado, habrá una espectáculo homenaje a Diego Maradona, a cargo de PAN – Percusión Argentina con Señas, dirigido por Santiago Vázquez. El domingo, Anda Calabaza ofrecerá un show para toda la familia.

En La Nave de la Ciencia, siguen las propuestas que invitan a indagar y aprender sobre el mundo científico contemporáneo: continuarán los shows infantiles Sabor a Ciencia y Matemagia, y el ciclo Laboratorio de Sonidos con una Masterclass de Folklore Digital, a cargo de Villa Diamante, Lauphan, El remolón y Cecilia Barda.

Como siempre, las y los visitantes podrán disfrutar de las actividades propuestas en el Polo Expresiones Urbanas: skate, BMX, parkour, breaking, tenis de mesa y ajedrez; así como de los talleres de huerta y compost en el Polo Desarrollo Sostenible a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, continuará la programación musical del Patio Federal en el marco de la propuesta Argentina Unida se Muestra del Ministerio de Cultura de la Nación junto con el Consejo Federal de Cultura.

La décima edición de la megamuestra, bajo el lema Cultivar lo humano, presenta 7 polos temáticos que abordan y acercan desde distintas perspectivas  nuestra industria y ciencia nacional, la cultura argentina, las expresiones federales y urbanas, los deportes, el cuidado de nuestro ambiente y el desarrollo sostenible. Más de 60 organismos tienen su lugar en el Parque, con programación permanente y también con actividades especiales, talleres, conciertos y experiencias para todas y todos. Además, en los 5 escenarios se desarrollan charlas de divulgación científica, recitales de bandas emergentes y consagradas de todo el país, obras de teatro, espectáculos infantiles y mucho más.

Información general

– Las entradas gratuitas para visitar el Parque el próximo fin de semana podrán sacarse en tecnopolis.gob.ar/entradas a partir del martes 26 de octubre.
– Para asistir a los espectáculos en el Microestadio es necesario sacar una entrada aparte, que a su vez incluye el recorrido libre por el Parque. Estarán disponibles desde el miércoles 27 de octubre en la misma página.
– Se puede ingresar al Parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220
– El Parque cuenta con dos estacionamientos gratuitos, puestos gastronómicos y asistencia a las y los visitantes.
– Todas las actividades son gratuitas y en cumplimiento con los protocolos de cuidados vigentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares