63.000 personas visitaron los Museos e Institutos Nacionales en La Noche de los Museos

EL Ministerio de Cultura de la Nación, a través de los Museos e Institutos Nacionales, participó de una nueva edición de la fiesta de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires, con actividades gratuitas y para todo público.

La edición 2021 de la Noche de los Museos se realizó después del paréntesis que implicó la pandemia de COVID 19. El Ministerio de Cultura de la Nación acompañó está importante noche y el reencuentro de los museos nacionales con el público, siempre de manera cuidada y siguiendo los protocolos sanitarios.

Las actividades, gratuitas y para todos los públicos, estuvieron divididas en cuatro zonas de la ciudad  e incluyeron un mapping, visitas guiadas, desfiles, recitales, obras de teatro, activaciones de arte contempóraneo, exhibiciones sobre historia y arte, conciertos de jazz, música clásica y folclórica, charlas sobre historia y diversidad cultural, entre otras muchas actividades.

El Museo Nacional de Bellas Artes se sumó a la Noche de los Museos 2021 desde las 17 a 2 de la madrugada. Cientos de visitantes recorrieron, con entrada libre y gratuita, todas las salas del Museo y  disfrutaron de la colección permanente y las exposiciones temporarias actuales. Entre ellas: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)” y “Kimsooja. Nómada”.

Con todas las medidas sanitarias de prevención para garantizar la máxima seguridad, el público se acercó para gozar de las obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte de la exposición permanente del Bellas Artes. El circuito también incluyó las salas del primer piso, dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), con autores argentinos e internacionales.

“Estamos muy contentos y, sobre todo, la gente está muy contenta. Estuve recorriendo varios Museos y hubo fila larguísimas para entrar, desde las siete de la tarde. La gente está volviendo, quiere volver a encontrarse también con sus Museos, con su cultura. Esta edición, especialmente, nos sorprende por su hiperactividad, sus propuestas muy intensas de muchos artistas argentinos emblemáticos, como Julio Le Parc y tantos otros. En el MNBA hubo tres cuadras de cola. Así que nos pone felices las ganas de la gente de volver a los espacios públicos y culturales”, expresó la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Por su parte, Georgina Gluzman, otra de las presentes y curadora de “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, exposición actualmente abierta en el MNBA, compartió: “La Noche de los Museos es el día de la gran fiesta museística de Buenos Aires. El año pasado la extrañé muchísimo y, por suerte, este año volvió con muchísimas propuestas: la de Bienalsur; Activar Patrimonio; hay muestras bellísimas también en el Museo Histórico Sarmiento, en la Usina del Arte y tantos más. Para mí, la Noche de los Museos es el gran momento del disfrute colectivo del arte que, finalmente, es mucho más enriquecedor que la experiencia solitaria. Es el momento en el que nos encontramos disfrutando del arte como comunidad. Así que estoy muy feliz de que haya vuelto”.

Desde las 21, y cada media hora, se proyectó sobre la fachada del Museo el mapping “Postales urbanas”: un espectáculo multimedia realizado a partir de una selección de obras maestras del acervo que pudo verse, incluso, desde Plaza Francia. En total, se proyectaron 44 detalles de las pinturas más icónicas del Museo, entre ellas obras de Ernesto de la Cárcova, Xul Solar, Rembrandt, Degas y tanto más.

El Museo Casa de Ricardo Rojas se hizo presente con “La venganza del malón” la fiesta de cierre de “Octubre Marrón”. Se trata de un ciclo organizado por el Museo junto con la Casa Marrona (bailarines disidentes en la búsqueda de una identidad propia, mediante las danzas andinas y bailes populares de la Argentina) y el colectivo Identidad Marrón (“personas marrones unidas para debatir sobre el racismo estructural en Latinoamérica”).

Las actividades comenzaron, tanto en la vereda como en el patio de la que fuera la casa de Ricardo Rojas, con una performance de vogueo andino: expresiones que conjugan la identidad de género y la pertenencia a las comunidades originarias, ancladas en el “vogue” de los años 80, el cual se inició en los salones de bailes de la mano de las comunidades queer negras y latinas del Harlem en Nueva York (Estados Unidos). Su objetivo inicial fue tratar de encontrar una forma de lucha contra la doble discriminación que recibían. Anoche, los artistas y performances celebraron, una vez más, la otredad.

Entre una gran multitud de visitantes que llegaron al Museo, se realizaron desfiles, clases de danza con aquel estilo “vogue” y musicalización de DJ.  Al respecto, la directora del Museo, Laura Mendoza, comentó: “Partimos de convocar y re-diseñar, junto a voces disidentes, las narrativas existentes en la casa de Ricardo y Julieta que, justamente, apelan a la diversidad cultural en la construcción de una identidad cultural nacional como valor y como potencia”. Y agregó: “Ahora estamos transitando un espacio más fluido de trabajar con y en colaboración de distintas propuestas artísticas que permitan seguir habitando los espacios patrimoniales de manera activa y crítica sobre el racismo estructural”.

Adultos, jóvenes, niños y niñas festejaron las distintas pasarelas en la vereda del Museo, en la que se observó una explosión de prendas con mucho color, texturas, géneros, sombreros y máscaras, que hacían referencia a las culturas nativas y toda una gran diversidad. Muchos de los visitantes no dudaron en acercarse a los artistas, para preguntar y conocer más sobre estas expresiones artísticas que empiezan a visibilizarse con fuerza.

La Valo, integrante de Casa Marrona ofició de conductora del evento y compartió: “Estamos muy sorprendides y agradecides de haber tenido tanto público. No lo esperábamos así, de esta manera. Todas las actividades tuvieron que ver con el ciclo de “Octubre Marrón” que se llevó adelante durante todo el mes y, además, tuvimos la suerte de que el cierre coincidió con la Noche de los Museos. Nos parece muy importante y gratificante ver la actividad de los museos al aire libre, en la calle sobre todo. Son iniciativas muy poderosas para cambiar la visión que tenemos acerca de los museos y cómo se deben recorrer. Lo disfrutamos muchísimo y la gente también. Ojalá que siga habiendo más acciones en la calle, que los museos sigan saliendo a la calle, para conectar con todo el público”.

Dentro del Circuito Casco Histórico, el Cabildo Histórico de Buenos Aires, ofreció una serie de actividades que incluían visitas guiadas, exposiciones y un recorrido por cada espacio del edificio. Con filas que doblaban la calle, el Cabildo se convirtió  en uno de los elegidos por el público en esta nueva edición de La Noche de los Museos.

En el patio sur, una de las atracciones fue la charla sobre “Fragmentos bajo Tierra. Arqueología Urbana en el Cabildo”, que mantuvo con el público el curador Néstor Zubeldía, en la que se propone hacer visible el trabajo de los arqueólogos y la excavación, que todavía está en curso y que ya rescató 2000 objetos hasta el momento.

Valeria González, secretaria nacional de Patrimonio Cultural, expresó: “es una noche maravillosa porque coincide con la apertura, después de estos dos años tan difíciles de pandemia y volver a encontrarnos en un ritual cultural tan importante en torno a nuestros museos como es esta

Respecto a la respuesta del público, señaló que “la gente se entusiasmó mucho con el tema de los cimientos y de la letrina; yo les explico que era la única letrina que estaba en el Cabildo y que de ella sacamos un montón de información como ser la alimentación en la época colonial, parásitos que tenía la gente en esos años y, por supuesto, algún que otro objeto que haya caído en la letrina y por ahí vamos a tener la suerte de encontrarlo”.

Néstor Zubeldía, curador

La Manzana de las Luces, también formando parte del Circuito Casco Histórico, abrió La Noche de los Museos con visitas guiadas a cargo del geólogo Víctor Ramos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que se buscó mostrar las huellas de las instituciones coloniales y republicanas, especialmente la UBA.

En el horario central de las 21, hubo un concierto especial de la cantante y actriz Marikena Monti, en el patio de la institución y con una amplia audiencia, que se fue renovando permanentemente de acuerdo al aforo permitido. La noche finalizó, pasadas las 23, con el Gran Baile de La Manzana a cargo de DJ Trincado y artistas invitados.

Gustavo Blázquez, director de La Manzana de las Luces, uno de los centros neurálgicos de esta edición de La Noche de los Museos, señaló: “estamos muy contentos de que la gente nos haya elegido, que vuelvan a la Manzana y que disfruten de este espacio, es una gran alegría reencontraros con el público ahora cuidados y vacunados”. “Para esta noche especial armamos un mix de lo que nosotros tratamos de hacer que es juntar distintos tiempos, porque esto de alguna manera es una junta de temporalidades que es lo que administraba a La Manzana de las Luces después de la expulsión de los jesuitas. Se llamaba Junta de Temporalidades porque era una junta, un comité que administraba los bienes de la iglesia”.

Marikena Monti

Marikena Monti, fue una de las figuras de La Noche de los Museos 2021 en La Manzana de las Luces. La destacada cantante y actriz argentina interpretó grandes éxitos del cancionero popular: “vine a este mundo a cantar para la gente, que es una posibilidad extraordinaria de la vida que a mí me proporciona una gran felicidad porque uno puede transmitir muchas cosas y recibir. Nada hay más maravilloso que el público, es el regalo más grande que tiene en su vida un artista y más cantar en esta noche especial y en estos lugares donde han ocurrido cosas muy fuertes para nuestra historia”.

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) abrió sus puertas a partir de las 19, con una importante convocatoria, especialmente en los niños y niñas quienes se entusiasmaron con las distintas propuestas, todas bajo un estricto protocolo. Los chicos y chicas copiaban figuras expuestas, en cuadernos y se sumaron al taller de máscaras en el que, partiendo de máscaras tradicionales de distintas culturas, las recreaban desde su propio imaginario, hasta poniéndoles elementos del comic.

La cantante Hilda Lizarazu fue la protagonista del momento más festivo en el Instituto, con un recital del que participó público proveniente de otras zonas como San Miguel, Lomas de Zamora, Merlo y distintos barrios de CABA.

Otro espacio que convocó mucha gente fue la feria en la cual, integrantes del equipo educativo del Instituto, le cuentan al público sobre distintos elementos arqueológicos.

La directora del INAPL, Leonor Acuña, habló acerca del significado de esta noche: “esta vez la Noche de los Museos tiene la importancia de que es la apertura después de la pandemia, es un cambio significativo. Es un momento muy conmovedor. El instituto está un poco apartado en el circuito y sin embargo estamos teniendo muchos visitantes. Tenemos artistas como Hilda Lizarazu que están muy encantados de ser parte de las actividades esta noche. Este es un espacio que tiene mucho contacto con la comunidad”.

María José Fernández, directora a cargo del Museo Nacional del Hombre del INAPL contó que “en primer lugar desarrollamos un espectáculo muy didáctico y participativo para chicos. Es una actividad para compartir con los padres. Además tenemos dos muestras, la permanente y la temporaria. La muestra permanente es una recorrido por nuestras colecciones de arqueología y antropología en general, que tiene un recorrido por todo nuestro país, desde la época arqueológica, desde varios años antes de Cristo hasta las comunidades que viven en nuestro país en la actualidad. Esta muestra está armada con solo el 8 por ciento de nuestra colección.

En el primer piso presentamos la muestra Objetos poderosos, que nos pareció interesante porque es como pasear desde los lugares que la gente le otorga un poder, ya sea por un ritual, por una costumbre ancestral familiar, o como pasa con los rituales africanos, que están asociados a los esclavos en Brasil. Lo que tiene de particular es que no tiene mucha información sino que se busca que la gente, a través de tomarse fotos con máscaras que rememoran cosas de la muestra, se conecte desde su lugar con algunos de los episodios que se muestran, por ejemplo el culto a San la Muerte, de Corrientes, entre otros. Son objetos de cultos populares a los que la gente le va agregando elementos”.

María José Fernández, directora a/c Museo Nacional del Hombre y Leonor Acuña, directora INAPL

La intérprete Hilda Lizarazu expresó que “es una felicidad poder ser parte de esta idea de recorrido, de que gente de la ciudad de Buenos Aires y aledaños se acerque a recorrer el museo. Me honra que me hayan convocado y estoy muy feliz de ver la gente que está esperando a que salga a cantar”.

Hilda Lizarazu

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur fue otro de los importantes protagonistas de esta gran noche convocando a muchísima gente joven y familias con niños y niñas que recorrían la muestra.  El espacio fue renovado durante la cuarentena. Los visitantes mostraban su interés por la historia y la situación actual del tema Malvinas.

El secretario ejecutivo del Museo, Juan Rattenbach dio cuenta de las propuestas del organismo: “básicamente lo que nos propusimos para esta noche, después de tanta espera de apertura del museo, es justamente poder abrirnos al público. Recién ahora, en términos de escala y masividad, la gente está pudiendo ver cuáles fueron las modificaciones  museológicas que estuvimos haciendo. En la línea de tiempo, que está en la planta baja, recuperamos hitos de soberanía muy importantes. Tenemos la muestra en la que homenajeamos al Instituto Antártico Argentino, dependiente de la Cancillería, a 70 años de su creación. Es reflejo de cuáles fueron y son los hitos de soberanía en el continente antártico de cara al Polo Sur”.

“Estamos muy entusiasmados, vemos a la gente muy contenta con el museo. Nos sorprende la cantidad de gente que viene hoy por primera vez, y lo que estamos viendo, tanto por los conciertos que estamos dando en el espejo de agua, en la parte exterior, como por el impacto del resto de las muestras, vemos a la gente muy comprometida con la causa de Malvinas, muy conmovida. Esto es muy importante para nosotros porque lo que queremos transmitir desde el museo es que la causa de Malvinas está más viva que nunca”, concluyó.

Antonio Birabent

Una de las propuestas al aire libre, mas convocantes, fue el recital de Antonio Birabent, cercano al público, quien señaló: “estar acá después de la pandemia es una gran vuelta. Para todas las personas ha sido tan difícil y poder estar de vuelta acá al aire libre cantando, con personas enfrente, corazón a corazón, compartir el mundo, la música. Y en este ámbito, además, tan hermoso que es este museo, con todo lo que tiene. Estoy muy agradecido y muy contento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.