San Isidro: Cómo comprender y hablar con los adolescentes

El Municipio ofrecerá encuentros dirigidos a padres para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes. Se realizará todos los jueves de noviembre, de 12:30 a 14:00, en el Centro Ramón Carrillo (Tomkinson 2130). Ya están abiertas las inscripciones.

Cuando los hijos llegan a la adolescencia, aparecen las dudas en los padres. Sin saber cómo hablar con ese niño o niña que ya no lo es tanto, pero que sigue necesitando  guía y acompañamiento para transitar esta etapa tan importante en la formación de la identidad.  Para ayudar a que tengan una mejor comprensión de esta etapa de la vida, el Municipio de San Isidro brinda un programa de desarrollo de habilidades sociales a padres y referentes adultos de adolescentes Será todos los jueves de noviembre, de 12:30 a 14:00, en el Centro Ramón Carrillo en Tomkinson 2130.

Especialistas del Centro Ramón Carrillo explicaron que el programa “Cómo hablarles para que nos escuchen, cómo escucharlos para que nos hablen” ayudará a entender la relación que existe entre las habilidades sociales, la comunicación y su importancia para relaciones interpersonales. “Son claves para el desarrollo personal, la prevención y la resolución de conflictos”, aseguró Asunción Barrancos, coordinadora del Servicio de Adultos, Grupo Familia y Pareja.

Asimismo, explicó que los adolescentes fueron uno de los grupos etarios más perjudicados durante la cuarentena por el COVID-19, al verse impedidos de desarrollarse normalmente con sus pares en actividades cotidianas como ir a la escuela y concurrir al club. En ese contexto, la especialista contó que post confinamiento se evidenciaron dificultades para desplegar sus vínculos, sostener las actividades sociales y deportivas.

Y también agregó que se en identificaron problemáticas en el ámbito educativo, en donde se observan falta de atención, problemas de control de impulsos y desmotivación. Y en lo que se refiere al hogar, indicó que “tienden al aislamiento de su familia o tienen dificultades para comunicarse y negociar situaciones conflictivas, junto con un exceso del uso de redes sociales, juegos online y actividades detrás de la pantalla”.

Barrancos alertó en el caso de que el adolescente se aísle y se desconecte. “Corre riesgo de acercarse a la droga, de desarrollar trastornos de alimentación, delinquir, autolesionarse o inclusive a no saber pedir ayudar”, enfatizó.

Ante estos riesgos, en este programa se brindarán herramientas y recursos a los participantes para fomentar el desarrollo de habilidades sociales en adolescentes y para dialogar exitosamente con ellos.

En esta etapa de la vida, la especialista considera clave a esas habilidades sociales. “Se verán reflejadas en el ámbito escolar, laboral, sentimental y personal”, señaló.

Y remarcó que estas habilidades que se deben desarrollar en niños y adolescentes son asertividad, apego, empatía, resolución de conflictos, autocontrol, compresión de las situaciones y comunicación.

La actividad se realizará en forma presencial en un grupo para padres con hijos en la adolescencia (13 a 18 años) referentes, tutores, hermanos mayores de 18 años a cargo, abuelos a cargo.

Será los jueves 4, 11, 18 y 25 de este mes, en el Centro de Desarrollo y Fortalecimiento de la Niñez, Adolescencia y Familia, “Dr. Ramón Carrillo”. Habrá un cupo máximo de 30 personas.

Los interesados en participar se deben inscribir en: https://forms.gle/fPmqHi6PHR1zrmrX6

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.