spot_img
InicioSociedadLos repartidores exigieron el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de Reparto por...

Los repartidores exigieron el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores de Reparto por Aplicación

Los trabajadores de reparto por aplicación realizaron una concentración en la puerta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para exigir derechos laborales básicos y el reconocimiento del SiTraRePa (Sindicato de base de Trabajadores de Reparto por Aplicación). Luego de cumplir con todos los requisitos solicitados y entregar cientos de nuevas afiliaciones, el ministerio sigue sin dar respuestas. Los repartidores por aplicación son más de 55 mil en todo el país y no tienen un convenio laboral ni representantes frente a los empresarios y el gobierno.

La actividad contó con gran participación de los repartidores que estuvieron acompañados por los ex trabajadores de EMA que también vienen dando una enorme lucha. Además, estuvieron presentes integrantes de la Lista Marrón del Neumático, la Corriente Sindical 18 de diciembre, Manuela Castañeira, Jorge Ayala y Soledad Yapura.

Dicha acción fue realizada en el marco del paro internacional de repartidores convocada por la alianza Unidos World Action y contó con actividades en decenas de países. Este tipo de acciones, refleja que la lucha de los trabajadores de reparto por aplicación crece en todo el mundo.

Tanto en Argentina como en los distintos países del mundo las peleas van en el mismo sentido, exigiendo el reconocimiento de sus derechos laborales y la democratización y transparencia en la administración de los algoritmos utilizados por las empresas. En el acto en Capital Federal, se reprodujeron saludos de países como Paraguay, Brasil, EE. UU, Francia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Ucrania, México, España y muchos más, dando muestras de la solidaridad de clase y el avance en la organización frente a la precarización.

En ese sentido, Mañuela Castañeira expresó “es un orgullo estar con ustedes hoy, trayendo la solidaridad del Nuevo MAS, en esta pelea que están dando con tanta fuerza, el trabajo de reparto por aplicación y la utilización de las aplicaciones para superexplotar a los trabajadores, para hacer el taylorismo del siglo XXI, empieza a ser una discusión mundial”.

Al mismo tiempo señaló que “no reconocer los derechos laborales es volver dos siglos atrás, para no respetar la jornada laboral, ART, obra social, salario mínimo, un día por enfermedad, ni por accidente, ni por robo como les pasa con las bicicletas, nadie se hace cargo de sus problemas, por eso las empresas hacen negocios y les dicen colaboradores como si ustedes fuesen socios“.

Por su parte, Soledad Yapura declaró “está enorme pelea por sus derechos es un faro para los demás jóvenes precarizados que ven la posibilidad de una alternativa en la organización y la lucha en las calles para hacerle frente al sistema capitalista que no les ofrece una perspectiva de futuro y los arroja a la precarización“. Además, agregó“incluso es fundamental que, al igual que otros trabajadores, tengan un salario digno, por eso venimos impulsando con fuerza nuestro proyecto de un salario mínimo de $100.000”.

Asimismo, Jorge Ayala expresó que “me parece muy justo que estén peleando por sus derechos, no puede ser que lo único que tengan que ofrecer, sobre todo a la joven clase trabajadora  argentina es miseria, precariedad, explotación y humillación“.

Y continuó, “exigimos el reconocimiento, ya que se cumplió con todos los pasos solicitados y el gobierno mira para otro lado dilatando el proceso para reconocer al sindicato. Mientras esto sucede, continúa la estafa laboral por parte de las empresas que se enriquecen aprovechándose del no reconocimiento de los derechos laborales” .

Estas acciones desarrolladas y el nuevo paro, convocado por la creciente organización internacional de trabajadores precarizados de reparto (Alianza Unidos World Action), prometen ser un nuevo paso de una larga lucha de la nueva clase trabajadora.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares