spot_img
InicioSaludTras el temporal piden descacharrado para evitar el riesgo de dengue y...

Tras el temporal piden descacharrado para evitar el riesgo de dengue y chikungunya

El aumento de la temperatura, la humedad y la acumulación de agua en cacharros y recipientes aceleran la eclosión de los huevos de mosquitos. Instan a mantener las medidas de higiene en fondos y jardines para prevenir ambas enfermedades.

La sudestada, las inundaciones y el aumento de las temperaturas, aceleran la reproducción de los mosquitos y profundizan el riesgo de que se propaguen las especies transmisoras del dengue y de la fiebre chikungunya. Por eso, desde el ministerio de Salud de la Provincia llamaron hoy a intensificar las medidas de prevención en los hogares.

“Esta temporada debemos estar doblemente atentos, por el dengue y por la chikungunya”, expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y detalló que son dos las especies de mosquitos (el Aedes aegypti y el Aedes albopictus), que transmiten estas enfermedades.

“Necesitamos del compromiso de todos para prevenirlas porque requieren de acciones en la casa de cada uno de nosotros, como descacharrar los fondos, los patios y eliminar todo aquello que pueda acumular agua porque es allí donde las hembras del mosquito ponen sus huevos”, explicó Collia.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, pidió a la población “no alarmarse”, porque en este momento no hay circulación de estos virus en la provincia de Buenos Aires. Basta con que alguien ingrese al país con la enfermedad, sea picado por uno de estos mosquitos y que el insecto, a su vez, pique a otra persona para que la contagie.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Aedes aegypti y Aedes albopictus suelen picar durante todo el periodo diurno, pero su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

CONTAGIO E INCUBACIÓN

“Los virus no se transmiten de persona a persona”, aclaró Crovetto, sino mediante la picadura de los mosquitos que tienen carga viral. Y mientras que el periodo de incubación del dengue se da entre los 3 y los 10 días luego de la picadura del mosquito, la fiebre chikungunya empieza a manifestarse entre 4 y 8 días después, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Ambas enfermedades comienzan con fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas y fatiga. Pero a diferencia del dengue, la fiebre Chikungunya provoca fuertes dolores en las articulaciones, como reumatismos prolongados que, en ocasiones pueden persistir durante meses.
La palabra “chikungunya” fue acuñada por una tribu de Tanzania que habla el idioma Kimakonde, y significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores que provoca la enfermedad.

Este virus se detectó en casi 40 países de Asia, África, Europa y América. No obstante, la mortalidad por Chikungunya es muy baja, pero pueden darse casos severos en los bebés recién nacidos, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Si bien la mayoría de los que se enferman logra recuperarse completamente, en algunos casos los dolores pueden durar varios meses, incluso años.

EXTREMAR CONTROLES

Desde el ministerio de Salud de la Provincia recordaron que no hay vacunas ni medicamentos específicos para tratar estas enfermedades, por lo que los tratamientos que se emplean solo sirven para aliviar los síntomas. Por eso, insistieron en mantener vigentes las medidas de prevención, que coinciden para ambas afecciones

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento con capacidad para colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

-En el interior del hogar, cambiar con regularidad el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Para aquellos turistas que decidan visitar zonas donde se registran pacientes infectados por el CHIKV usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares