Malena Galmarini en Tres de Febrero: “Esto no es empresarios por un lado y trabajadores por otro, sino juntos apostando por el trabajo de calidad y por este país”

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, recorrió las instalaciones de la empresa Baigorria, ubicada en la localidad de Caseros (Tres de Febrero), y mantuvo una reunión con autoridades y un grupo de mujeres industriales, conformado por emprendedoras y presidentas de PyMES de distintos rubros.

En este encuentro, donde también estuvieron presentes Daniel Arroyo, candidato a diputado nacional, Jimena Bondaruk, gerenta de género y diversidad en Trenes Argentinos y referente de Tres de Febrero; y el concejal de FRTodos de Tres de Febrero, Diego Achilli; debatieron sobre la importancia de la inclusión de personal femenino en la industria fabril y el acompañamiento estatal a las empresas luego de la pandemia.

Finalizada la recorrida por la fábrica, Malena Galmarini, expresó: “Estuvimos conversando y nos decían que por suerte, y por mucho trabajo y gracias a un Estado presente, pudieron sostener la empresa; que además de estar exportando y de estar trayendo máquinas nuevas, pudieron tomar más personal. Esto es lo importante: empresas de industria nacional que arriesgan, que reinvierten la renta y que cuidan a su personal. Empresarios y los trabajadores juntos saliendo adelante, apostando por la empresa, por el trabajo de calidad y apostando también por este país.”.

Por su parte, Daniel Arroyo, agregó sobre el crecimiento de esta empresa en el último tiempo: “Desarrollan todo un proceso industrial para autopartes, acaban de incorporar una máquina nueva, van a ir sobre el tema de la industria petrolera, una actividad muy importante en la Argentina que se reconstruye con trabajo. La forma de trabajo es la inversión. Acá hay inversión, hubo acompañamiento y hubo créditos para la generación de trabajo”

Baigorria es una empresa metalúrgica familiar que se dedica a la fabricación de elementos de sujeción, como bulones, tornillos y tuercas para el sector automotriz, agrícola, maquinaria vial e industrial.

Además, Jimena Bondaruk declaró: “Cuando recorremos las industrias de Tres de Febrero, damos cuenta de la reactivación económica, y nos pone muy contentos porque desde el Estado Nacional y provincial se han desarrollado un montón de políticas públicas para generar eso. Hoy también nos acompañan mujeres de la industria de diferentes sectores, textil, plásticos, y ellas también están viviendo un proceso de reactivación así que, en lo personal y porque soy de Tres de Febrero, para mí es una enorme emoción sentir eso y porque entiendo que ellas reactivan también un montón de otras mujeres”.

Baigorria también se destaca por la inclusión de mujeres en su planta de producción. Al respecto, Rita Cosentino, quien dirige la empresa comentó: “La mirada de género la empezamos a dar un poquito antes, cuando le pedimos a los chicos que sacaran determinados almanaques, que generalmente ponen en los vestuarios, y luego empezamos a pensar que teníamos que incorporar mujeres en la planta. A través de la escuela técnica Casal Calviño hicimos búsqueda de chicas que estuvieran interesadas en hacer tornería y actualmente tenemos a Marianella y Guadalupe, que trabajan en los tornos, y con anterioridad, ya habíamos incorporado a Natalia en la sección de depósito”.

“Rita es una mujer empresaria y me contó la importancia que tiene visibilizar lo difícil que es para las mujeres ingresar a la industria y al mercado productivo, sobre todo en una industria como esta, que tradicionalmente es muy masculina”, sostuvo Malena Galmarini, y concluyó: “Esto es una familia trabajadora e industrial que se pone de acuerdo, que trabajan a la par, que reinvierten lo que ganan en la empresa y con un país que de a poco va saliendo adelante, de la mano de las trabajadoras y los trabajadores que ponen el lomo, que ponen el cuerpo, que se animan a seguir a pesar de estas circunstancias… y de un Estado que tendió una mano, que estuvo presente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.