Trabajadores estatales bonaerenses contarán con mayor amplitud de licencias

Las medidas dispuestas por el gobierno provincial contemplan una perspectiva de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación

La secretaria adjunta de ATE Provincia de Buenos, Vanina Rodríguez, explicó los alcances de la medida que amplía la licencia por maternidad y paternidad a los trabajadores estatales enrolados en las leyes 10.430 y 10.471, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo para quienes tengan hijos.

En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia dijo que “fue un trabajo de manera conjunta con la definición política que ha tomado la ministra de Trabajo, Mara Ruíz Malec, de poder avanzar en derechos para los trabajadores del Estado”.

Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban. Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes además pasarán de tener una licencia de tres días a una de 15 días.

Rodríguez destacó que “otra de las licencias que se incorpora tiene que ver con el acompañamiento de los niños en el proceso educativo, es decir en la adaptación al ingreso al jardín de infantes o primer grado” y agregó que “esto se cierra el día martes y en breve se llevará adelante en los organismos de la Provincia”.

Otras licencias especiales que contempla la medida incluye la licencia por adopción que pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña; licencia por causa o asuntos particulares que pasa de 5 a 6 días; licencia por fallecimiento del corresponsable parental que pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.