spot_img
InicioProvinciaMara Ruiz Malec destacó la ampliación de licencias “con...

Mara Ruiz Malec destacó la ampliación de licencias “con perspectiva de género”

La ministra de Trabajó bonaerense detalló los cambios en el régimen de los estatales y agregó que “está acordada una revisión salarial en diciembre”.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, destacó la importancia de haber concretado la modificación de las licencias con perspectiva de género.

A partir de un trabajo específico sobre el tema, el gobierno provincial introdujo cambios en el régimen para los trabajadores estatales. Entre ellos, el hecho de que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban.

Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de 3 a 15 días.

En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, Ruiz Malec dijo que se trata de una medida que amplía derechos y que fue firmada “con los representantes de gremios estatales y del sector de la salud profesional a través de un acta paritaria”.

Agregó que “acordamos ampliar las licencias parentales, antes llamadas por maternidad o nacimiento. Acordamos que a los 90 días que tiene la persona gestante, se le van a agregar 45 días más postparto y en el caso de que ambos trabajen en la administración pública se los pueda tomar cualquiera de los dos”.

Ruiz Malec indicó que “trabajamos en la corresponsabilidad en la crianza de niños y niñas, ampliamos la licencia para el corresponsable parental. Lo llamamos así y no padre porque sabemos que hoy hay familias diversas”.

Ruiz Malec afirmó que “quien no es la persona gestante va a pasar de tener 3 a 15 días corridos, es una ampliación interesante, además de la posibilidad de combinar las licencias”.

Además, manifestó que “esperamos que esto figure como impulso para ampliar las licencias en los sectores privados, con los convenios colectivos y ojalá en algún momento con la legislación”.

La titular de la cartera laboral bonaerense remarcó que se sigue trabajando “con el Ministerio de las Mujeres algunas políticas que promueven que las mujeres se inserten en trabajos que son masculinizados, son bien remunerados y que cualquiera puede hacer”.

Ruiz Malec explicó que también “trabajamos desde el principio con el sector de trabajadoras de casas particulares, un sector muy vulnerabilizado, donde pese a que hay una ley que protege sus derechos, tiene una elevadísima informalidad y es muy difícil la fiscalización porque se trata de hogares”.

Señaló que “generamos operativos novedosos de inspección para verificar si están inscriptas, acompañando además las políticas del gobierno nacional que brindan un subsidio a las trabajadoras para que los empleadores puedan contratarlas y registrarlas, con todos sus derechos”.

Consultada sobre si se reabrirá la paritaria estatal en diciembre, la ministra indicó que “ya está acordada la revisión en diciembre. Hasta noviembre cumplimos con los acuerdos alcanzados” pero habrá que hacer una revisión.

“Siempre hemos honrado el compromiso de la reapertura. De hecho, en junio, el gobernador adelantó la reapertura de paritarias y los aumentos para que los salarios se vayan recuperando”, resaltó.

 

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -