Más de 5.000 personas celebraron la 18° Fiesta del Litoral de San Fernando

El Municipio organizó un verdadero homenaje a la cultura chamamecera con el Padre Julián Zini como artista destacado, una decena de espectáculos, una emotiva procesión con la Virgen de Itatí y un gran show de fuegos artificiales en la Plaza Carlos Gardel. El encuentro folklórico es el más esperado por las familias litoraleñas de la Zona Norte.

Para los numerosos vecinos del Conurbano, y en especial para los de Virreyes que sienten y hacen el chamamé, el Municipio de San Fernando organizó la 18° Fiesta del Litoral, multitudinario encuentro en honor a la inmensa comunidad de tradición guaraní que habita en las localidades sanfernandinas. Más de 5.000 personas pasaron durante todo el día por este festejo alegre, devoto, amistoso y familiar.

Cuando los barrios se convocan a un espacio en común, las celebraciones son mejores, y en la Plaza Carlos Gardel de Quintana y Portugal se congregaron desde el mediodía los fieles de la Virgen de Itatí para seguir a su imagen en procesión y acompañarla hasta la noche con 10 espectáculos de música, baile y un atractivo show de fuegos artificiales.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a funcionarios municipales y concejales, estuvo presente en el encuentro, al que definió como “una fiesta tradicional importantísima”, y continuó: “La gente pasó un momento inolvidable, lindo y compartido en familia. En Virreyes hay muchos provincianos y cuando hay fiestas folklóricas se acercan todos, pero con la del Litoral siempre es especial”.

12

Aparicio agradeció la colaboración de los vecinos para cuidar del espacio público, donde también coexiste el Centro Cultural ‘Carlos Gardel’: “La plaza es de todos los vecinos y si está cuidada se pueden hacer este tipo de eventos, que mejoran la calidad de vida del barrio”, dijo. Luego comentó: “Estamos muy contentos porque año a año nos superamos. Tuvimos un sonido de alta definición, una pantalla LED y el cierre del Padre Zini, que es todo un referente del Litoral”.

Julián Zini, sacerdote, poeta y chamamecero, fue el mayor invitado del evento, con su grupo ‘Neike chamigo’. Los originarios de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa bien lo conocen por sus recitadas, cargadas de historia y sentimiento, siempre en defensa del arraigo guaraní que subyace en las comunidades dispersas en todo el territorio nacional, pero que aún así aturde como un ‘sapucai’ cuando se manifiesta en forma popular.

Sobre su estilo, el Padre Zini dijo: “Para mi pueblo es fundamental saber usar bien la palabra, sobre todo cuando se viste de música y danza. El chamamé nos envuelve, nos hace sentir una región. El Paraná dividió etnias y formas de ser, pero el Uruguay fue una columna vertebral y lo que cuajó entre guaraníes y misioneros fue la base de nuestra cultura”.

Animado por la cantidad de seguidores que se le acercaron, el artista contó con qué esperanza visitó San Fernando: “Espero que la gente conozca su interior y se preocupe por saber la historia que nos borraron, la que nos prohibieron, la que no enseña la escuela y tuvimos que reconstruir. Por 150 años se evangelizó con música, danza y arte, y nadie habla de eso. Queremos ser nosotros mismos y que no nos quiten la memoria. Tenemos algo para aportarle al mundo desde una cultura que no murió, las ruinas están dentro de nosotros”.

“Si asumimos nuestra historia, y renegamos de aquello que fue afrenta y atropello, nos queda un triple valor: la Itatí que nos hermana, el mate que es compartir y el chamamé que es vivir la vida, gracias a Dios”, dijo el Padre antes de subir al escenario.

De esta fiesta también participó la Agrupación ‘El Ceibal’; la banda ‘Los primates del chamamé’; el Grupo de Danzas ‘Tupay’; Leo Tabares y sus chamameceros; el dúo Hernán y Hernancito; la Compañía de Danzas ‘La Popular’; y el talentoso Dúo Provincianía. A su vez, el Grupo de Zapateadores de la Zona Norte, tradicionalistas que trabajan todos los años junto al Municipio para que la Fiesta del Litoral pueda desarrollarse, tuvieron su espacio en las tablas y sumaron color a la pista durante toda la tarde.

Antonio Ledesma, miembro de los Zapateadores, expresó: “Estamos orgullosos de que el Intendente Andreotti haga una fiesta popular que es tan linda y sincera. Estamos muy contentos, todo el barrio se encuentra en ‘chamigada’, como decimos los correntinos”.

La Compañía ‘La Popular’ desplegó un show un tanto particular, que contaron sus bailarines Mariano Zozaya y Regina Bombardieri: “Representamos la problemática de las inundaciones del litoral con danza contemporánea y folklórica de un fragmento de ‘Soberano’, una obra que estrenamos hace varios años en salas de todo el país. Estamos gustosos de haberla presentado en esta fiesta tradicional de San Fernando porque tenemos nuestro corazón aquí”.

Fueron muchos los vecinos que se manifestaron felices de haber compartido el encuentro. Algunos, como Alberto, de Escobar, aseguraron que fue “muy lindo y cómodo para la familia”; otros destacaron lo entretenido que les resultó, como los sanfernandinos Eugenia y Florentino, quienes dijeron que fue “espectacular, divino, muy divertido”, y María Ester, que agregó: “Es precioso, todos los años mejor y muy linda la plaza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.