spot_img
InicioSociedadSegunda jornada de Los Patrimonios son Políticos II

Segunda jornada de Los Patrimonios son Políticos II

“En el crater del capitalismo. Soberanía alimentaria y empatía en tiempos de colapso” fue la mesa que abrió la segunda jornada de “Los Patrimonios son Políticos II” que organizan el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Museo Nacional Terry y el Instituto de Cultura del Chaco.

El escritor y filósofo italiano, Franco “Bifo” Berardi, junto a los representantes de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra), fue el encargado en inicar el diálogo que moderó el escritor y periodista, Diego Skliar.

“Bifo” mencionó dos palabras: inevitable e imprevisible: “tenemos que pasar al imprevisible porque lo que hemos aprendido en la última cumbre del medi ambiente es que no hay nada que hacer”. “La verdadera potencia de nuestro tiempo no es la política sino las grandes corporaciones como laboratorios, finanzas, etc”, señaló.

“La pandemia nos ha enseñado algunas cosas, no es la acumulación de dinero lo que sirve, no sirve de nada cuando estoy muerto, enfermo o deprimido”, remarcó el italiano que salió vía zoom desde España. “Lo importante es producir no con el fin de acumular sino para satisfacer nuestras necesidades”, concluyó.

Por su parte, Luis Tedesco, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), relató el trabajo de la organización campesina: “venimos generando resistencia al capitalismo hace más de diez años, generando resistencia a cómo tenemos que producir, hablar, etc., por eso no somos parte de ningún partido político porque nuestra organización es para siempre”.

“Hay que empezar a discutir el modelo de producción de alimentos, cuando dicen que Argentina es el granero del mundo y da de comer a millones de personas es mentira”, señaló. “Creemos que el alimento no es una mercancía, sino un derecho”, agregó Tedesco.

Deborah Jaúregui, también miembro de la UTT, habló sobre las problemáticas para sostener la producción de alimento balanceado para animales: “estamos produciendo en dólares y vendiendo en pesos, sufrimos una competencia desleal”. Asimismo, contó que la UTT logró poner en marcha sus propios almacenes soberanos y hoy cuentan con varios espacios en donde la gente puede adquirir alimentos sanos, libres de agrotóxicos, y a precio justo.

Segunda mesa: “Destellos en el horizonte: pacto ecosocial y gestión comunitaria del patrimonio”

La segunda mesa de la jornada, “Destellos en el horizonte: pacto ecosocial y gestión comunitaria del patrimonio”, reunió a Maristella Svampa (socióloga, escritora e investigadora) de manera virtual; Claudia Herrera y Manolo Copa (Qhapaq Ñan) y Amancia Silvestre y Aureliana González (Madres de la cultura Qom), con la moderación de Victoria Sosa y Gabriela Barrios.

Las primeras en comenzar el diálogo fueron las madres de la cultura Qom, quienes resumieron sus inicios y contaron sus funciones. “Somos 24 mujeres que llevamos adelante el rescate y la valoración de nuestra cultura qom”, contó Amancia Silvestre.

“Somos una cultura indígena donde tenemos nuestras propias costumbres, historia, cosmovisión”, agregó Aureliana González.

Claudia Herrero, representante de la comunidad huarpe, se refirió a este espacio como “una oportunidad para los pueblos originarios para visibilizar nuestras visiones”.

Sobre el Qhapaq Ñam, señaló que “es un camino vivo porque la memoria no está en el pasado sino adelante porque nuestros ancestros nos están marcando las huellas y nosotros somos guardianes”. “Somos parte de la tierra, no dueños de la tierra”, resaltó.

Manolo Copa, también hizo mención al Qhapaq Ñam: “hablar de este camino ancestral es hablar de patrimonio y si hay patrimonio hay derechos; el Qhapaq Ñam hoy es una herramienta y una realidad”.

Para cerrar, la socióloga, escritora e investigadora, Maristella Svampa, se refirió al pacto eco social intercultural del sur que lanzó en 2020: “el pacto no es una propuesta abstracta ya que apuesta a la articulación entre social y ambiental; es una plataforma abierta que busca la narrativa macrosociales donde otro mundo es posible”.

Tercera mesa: “De Tilcara a Chaco. Los patrimonios son políticos, federales y en clave de género”

La tercera mesa se realizó en el Centro Cultural Cecual se tituló “De Tilcara a Chaco. Los patrimonios son políticos, federales y en clave de género”. El mismo coincidió con la presentación del libro “Los Patrimonios son Políticos”, publicación del primer encuentro homónimo que tuvo lugar en Tilcara el año pasado, y reúne una recopilación de diversas voces.

Participaron Viviana Usubiaga, Marisa Baldasarre, Ana Laura Elbirt (de manera virtual), Andrea Geat y Elvira Espejo Ayca, con la moderación de Juan Muñoz.

“Gran parte del trabajo de este libro se ha hecho en la virtualidad. Surge del primer encuentro Los Patrimonios son políticos que desarrollamos en Tilcara en octube del año pasado”, explicó Ana Laura Elbirt, quien agregó que “nos parecía importante que pueda quedar algo plasmado del encuentro para que integre las bibliotecas de formación”.

“El libro está atravesado por un montón de geografías; la intención del libro es la crítica como un proceso de intervención”, resaltó.

Juan Muñoz, moderador de la charla, mencionó como disparador de la charla tomar la metáfora del meteorito para pensar otras cosas y, en ese sentido, pensar el meteorito del feminismo.

Al respecto, Viviana Usubiaga contestó: “algo que trae el meteorito del feminismo es críar vínculos que a veces son nuevos y otras veces no y vienen de otros legados. En esta nueva etapa no se viene  destruir todo sino a crear y cuidar”.

Elvira Espejo Ayca, acerca de la consigna disparadora, señaló: “hay que ver diversidad de acciones y no solo un punto de vista. Nosotros, desde las comunidades indígenas, pensamos la crianza mutua”.

Por su lado, Marisa Baldasarre, dijo que “un nuevo feminismo que viene a abrazar a todos los que lo practicamos”. “Recomiendo ampliamente el libro porque esta gestión en clave de género también está unida a una visión netamente federal; este es un libro que tiene un balance mágico que lo hace muy rico para navegar”, concluyó.

Finalmente, Andrea Geat, se refirió al libro: “es muy recomendable, es maravilloso y un libro necesario, con una síntesis muy bien lograda”. Respecto al disparador sobre meteorito del feminismo, señaló que “el feminismo viene trabajando para cambiar los paradigmas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares