Programación plataforma Lumiton del 20 al 27 de diciembre

Disponible en www.lumiton.ar

VECINE VECINE – FIDBA

Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina. 

DEL 20 al 27.12 A LAS 20 hs. EN LUMITON.AR (Argentina) 

SECCIÓN: PANORAMA DEL CINE  DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

Lumiton recibe a FIDBA, Festival Internacional dedicado al cine documental en Buenos Aires. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. 

FIDBA se plantea como una propuesta anual en la cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores. Un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas, buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando.

Balcones

Dir: Daniela Ema Aguinsky

Argentina – 2021 – 6 min.

Encerrada al principio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Daniela filma a sus vecinos de balcón a balcón valiéndose de su cámara y el zoom del teléfono celular. Su contacto humano más cercano son ahora estas personas que la rodean a metros de distancia y de los que no sabe absolutamente nada. La intriga por sus vidas y las ganas de salir a un mundo que ya no existe. 

Carta a un ser querido

Dir: Fernando Sánchez Martín 

España – 2020 – 8 min.

El confinamiento por el COVID-19 lleva a Fernando a pensar en todo aquel tiempo que no pasó con su familia. En formato de carta, el director de este ensayo propone una reflexión en torno a las prioridades en la vida y el tiempo que le dedicamos a nuestros seres queridos.

Conexión: Huachuma

Dir: Karoline Pelikan 

Perú – 2020 – 20 min.

Nachi, un curandero anciano, observa la hermosa naturaleza de su querida tierra andina. ¿Su destino? Marcahuasi, un bosque de piedras místico a 4000m de altura. En su mochila, el sanador lleva el San Pedro, un cactus respetado en la región por su efecto alucinógeno.

A través de la Huachuma, como se llama la planta en quechua, Nachi se comunica con Mama Pacha, la Madre Tierra, pero a veces hay interferencia. Karoline, una joven cineasta, le sigue con su cámara. Llena de dudas y preguntas, ella quiere utilizar la Huachuma para comunicarse con sus padres fallecidos. ¿Habrá interferencia?

Ambas historias se entrelazan en una reflexión sobre nuestra conexión con el pasado, el duelo y el dejar ir.”

Crónicas de un Exilio

Dir: Micaela Montes Rojas, Pablo Guallar 

Argentina – 2021 – 91 min.

En 1976, luego de un intento de secuestro, Octavio Getino abandona la Argentina. Él en Perú como su familia en Bs As convivieron con la ausencia, los miedos y el desarraigo. Crónicas del Exilio indaga a la persona detrás de la figura, explorando en los recuerdos de sus familiares y de sus compañeros de lucha. Narra desde una perspectiva íntima y sensorial las causas de su exilio, la ruptura y reconstrucción de una familia atravesada por los años más oscuros de nuestra historia.

Hijos del Mar

Dir: Sergio Ruiz Velasco de Alba, André González Arias, Sebastián Martínez López

México – 2020 – 22 min.

Pescadores de un pequeño pueblo de Jalisco resisten el desastre ecológico que amenaza la vida marina y la supervivencia de sus familias. El mar es testigo de sus deseos y miedos más íntimos, confesiones en busca de redención y un encuentro colectivo que desembarca en el puerto común: la cooperativa de pescadores.

Hoy no hay mañana

Dir: Antonia Sanchez y  Vicente Fres

Chile – 2021 – 20 min

El mundo llega a su fin. En medio de amor, excesos y euforia un grupo de amigas mantienen una nostálgica reflexión sobre sus vidas. A medida que el tiempo avanza y se acerca la muerte, sus reflexiones se tornan en una despedida entre el caos y el fin de un mundo en decadencia.

____________

Teatro

YORK EN ESCENA

EL REFUGIO DE LOS INVISIBLES

Desde el SÁBADO 11.12, 20 hs.

Obra de danza-teatro escrita y dirigida por Catalina Briski que aborda desde lo poético, lo siniestro y lo absurdo la problemática de los refugiados, los exiliados en el mundo. El gesto, el movimiento y la música son los protagonistas de la escena.

Intérpretes: Manu Fanego, María Kuhmichel, Mariela Bonilla, Ramiro Cortez y Tomás Melillo

Disponible en lumiton.ar por 2 semanas

____________

Música

VILO VINILO

EL PRINCIPE IDIOTA

Desde el SÁBADO 11.12, 20 hs.

En este proyecto solista de Mariano di Cesare (voz líder y fundador de Mi Amigo Invencible) conviven la experimentación musical con una poética contemporánea: sentimientos profundos narrados en un un diario íntimo pop que va de la asfixiante rutina contemporánea y la soledad urbana al deseo de un mundo siempre más luminoso. 

Disponible en lumiton.ar por tiempo indefinido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.