“Otras Miradas integraciones” lanza una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia durante las festividades

2

Reafirmando su compromiso con la inclusión social en la comunidad, el centro “Otras Miradas integraciones”, servicio de apoyo a la integración escolar, busca concientizar para que en los festejos predominen los fuegos artificiales en lugar de los dispositivos sonoros. Lo que muchas personas ven como una forma de celebrar, en realidad tiene graves consecuencias en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Se aproximan las fiestas de fin de año y en consecuencia, aparecen las tradiciones y costumbres de la mayoría de los argentinos de festejar con pirotecnia. Pero este tipo de celebraciones trae consigo graves consecuencias en personas con autismo. Según datos oficiales de OMS, uno de cada 160 niños, niñas y adolescentes tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los ruidos fuertes, como el de la pirotecnia, pueden provocarles una desestabilización total que puede llegar a incluir miedo, convulsiones, autolesión y pérdida de la noción del tiempo. Después de dos años de pandemia, los festejos de fin de año serán un momento de unión y celebración. Por eso, “Otras miradas integraciones” busca concientizar a la sociedad a través de la campaña “Otra mirada de las fiestas” para que evite el uso de fuegos artificiales en estas fiestas ya que puede perjudicar el festejo de muchas familias.

Lo que plantea la campaña es que no se festeje con pirotécnica sonora, sino pirotecnia lumínica con juegos de luces, ya que la sensibilidad lumínica no es tanta y el individuo si le perjudica puede mirar hacia otro lado. En general, las dificultades del espectro autista tienen que ver más con lo sensorial auditivo y lo sensorial táctil. Los estruendos afectan tanto a niños como a adultos con TEA. En ese sentido, la hipersensibilidad hace que el niño o el adulto reaccionen de una manera exacerbada y con una reactividad especial a los sonidos.

Para nosotros es muy importante visibilizar esta cuestión: no se trata solamente de hablar de TEA y entender lo que les pasa a quienes los sufren sino de pasar a la acción. Desde Otras Miradas integraciones tenemos como objetivo que todos podamos celebrar la Navidad y Fin de año de forma inclusiva. El uso de pirotecnia es un tema pendiente de solución. Si bien cada vez hay más conciencia por parte de la sociedad, es importante que todos sean responsables a la hora de celebrar las fiestas. Por eso, lanzamos la campaña “Otra mirada de las fiestas” para que todos podamos festejar de manera responsable y consciente, y evitando provocarles daño a otras personas” destaco Cecilia Racosta de Otras Miradas.

El TEA es diagnosticado en uno de cada 68 niños y niñas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos epidemiológicos locales, tomando como referencia la prevalencia internacional (1-2% de la población), se estima que hay entre 400.000 y 800.000 personas con esta condición. Por eso, “Otras miradas integraciones” reafirma su compromiso con la sociedad y lanzó la campaña “Otra mirada de las Fiestas” para que personas con TEA y sus familias puedan disfrutar de las celebraciones de fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.