Roxana López: “La importante inversión en salud del próximo año nos permite avanzar en la necesaria reforma del sistema en su conjunto”

La diputada de la provincia, vecina de Tigre, opinó sobre la aprobación del presupuesto provincial para el año 2022, el cual prevé una inversión en el sistema de salud que representa el 7.1% del PBI provincial.

Para considerar el contexto en el que aprobamos el presupuesto enviado por nuestro gobernador Axel Kicillof, es importante remarcar que se está asistiendo a la peor crisis sanitaria que nuestro país recuerde, y sin embargo, con la voluntad política y convicción de que el Pueblo Bonaerense se merece vivir sanamente, se han incorporado desde el inicio de la pandemia 1751 respiradores, 1325 monitores multiparamétricos, 3211 bombas de infusión, 1000 camas de cuidados intermedios, 625 concentradores de oxigeno, 64 sillones de hemodiálisis, 43 equipos de hemodiálisis, 16 equipos de osmosis portátiles, 24 ecografos portatiles, 32 sillones odontológicos y 1250 camas UTI. Además se concluyeron las 125 obras pendientes desde el 2015 y se abrieron con funcionamiento pleno a 5 de los 6 hospitales mencionados previamente. En agosto de 2020 se iniciaron 75 más, entre hospitales y centro de atención de proximidad. Se han puesto en funcionamiento 20 unidades sanitarias móviles, 8 hospitales modulares y se obtuvieron 400 toneladas de equipamiento de protección de personal e insumos sanitarios. Se consiguió implementar 3400 operativos territoriales para la detección temprana del COVID, con más de 350 puntos de testeo en toda la provincia.

Actualmente la provincia es productora de oxígeno, gracias a la recuperación de 2 plantas de oxígeno que habían sido abandonadas, llegando a producir casi 2500 tubos de oxígeno por mes.  Todo este esfuerzo que llevaron adelante los vecinos y vecinas bonaerenses, se suma que llevamos 28 millones de vacunas contra la COVID en nuestra provincia, en la campaña de vacunación más grande que se tenga memoria. (https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas). Esto significó una inversión récord de más de $245.000 M.

El objetivo que se persigue desde el Gobierno provincial es el de mantener y consolidar los avances en materia de salud pública, continuando el trabajo realizado durante el inicio de la pandemia. El presupuesto total 2022 para el sistema sanitario en su conjunto, que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, será de $135.282 millones, expresando niveles de inversión históricos que representa un incremento de 80% en términos reales respecto al año 2019.

Uno de los desastres más graves y palpables que nos dejó la gestión de los gobiernos de Macri y de su gobernadora Vidal fue la degradación del sistema de salud, que se vio reflejada en los recortes constantes de la inversión en esta área, así vemos que desde el 2015 al 2019 hubo un ajuste en los presupuestos que fue desde el 6.3% al 5.5%% en 2019.

El presupuesto 2022 que presentó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires representa un importante aporte en términos de reconstrucción de las áreas vitales. Como es valioso destacar que se destinará más de 1600 millones de pesos para el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral para todos los y las jóvenes de la provincia. Además, lsos recursos asignados abarcan $41.564 millones en medicamentos; $18.116 millones en Insumos médicos; $3.489 millones en Equipamiento sanitario para hospitales; $3.846 millones para el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N; $3.219 millones para Unidades de pronta Atención y $5.571 millones en Infraestructura en Centros de Atención Primaria.

Somos conscientes que la transformación profunda de la provincia de Buenos Aires llevará algún tiempo, y los problemas del sistema de salud especialmente necesitan de mucho trabajo constante y una decisión política para sostener la inversión necesaria. También reconocemos que el trabajo conjunto y mancomunado desde todas las áreas del Estado van a permitir que el camino hacia un sistema nacional integrado de salud argentino sea posible. Mejorar el acceso a la salud de cada uno de los y las bonaerenses es una cuestión de justicia social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.