Batakis: “Planificar el desarrollo es uno de los principales objetivos del Gobernador”

La ministra de Economía, Silvina Batakis, estuvo a cargo del cierre del primer encuentro de las “Jornadas de Capacitación sobre Política y Planificación Estratégica Pública”, donde destacó que “planificar el desarrollo es uno de los principales objetivos del Gobernador, por eso la capacitación del recurso humano es uno de las piezas claves para poder llevar adelante esta ardua tarea”.

Las jornadas se desarrollaron en el marco del Plan de Desarrollo con Equidad Territorial (PDET).

La titular de la cartera económica sostuvo que “es necesario que todos los actores sociales empiecen a tratar esta cuestión de planificar el desarrollo con una mirada a largo plazo, y la política es un ámbito adecuado para que se genere el debate pero también debe llegar a todos los estratos de una sociedad”.

Agregó que “se debe apuntar a tener un lenguaje y una mirada en común sobre estos temas y buscamos capacitar al personal para que transmitan a las generaciones futuras los temas sobre desarrollo que se trabajan en el Ministerio de Economía”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, quien repasó los principales lineamientos del Plan de Desarrollo y Equidad Territorial que lanzó el Ministerio de Economía a fines del año 2013, y destacó la importancia del libro presentado por la ministra Batakis sobre la programación del desarrollo.

La jornada inaugural estuvo a cargo del licenciado Daniel Hernández, quien desarrolló la temática de “La Planificación en América Latina. De la planificación desarrollista a la planificación bajo el neoliberalismo”, en donde se trazó un esquema de fases de desarrollo en planificación en países de América Latina para puntualizar en la planificación actual de políticas públicas.

En los próximos encuentros se tratarán los fundamentos de “Políticas Públicas y Teoría de la decisión” y “La Planificación Estratégica Pública: Planificación y actividad política”, atendiendo la propuesta de abordaje de la planificación estratégica de políticas que está desarrollando la DPPD en el marco del Plan de Desarrollo con Equidad Territorial (PDET).

Las jornadas fueron organizadas por la Dirección Provincial de Programas de Desarrollo, que depende de la Subsecretaría de Coordinación Económica, con el objetivo de aportar respuestas y conclusiones respecto a interrogantes como ¿Qué es la planificación?, ¿Cuáles son los enfoques actuales?, ¿Qué arreglos institucionales demanda? ¿Cuáles son sus herramientas?

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Economía y la Ministra estuvo acompañada por la Jefa de Gabinete del Ministerio, Jimena Villegas, el Subsecretario de Coordinación Económica, Agustín Lódola, la Subsecretaria de Coordinación con Estados y Organismos Internacionales, Karina Angeletti, el Director Provincial de Programas de Desarrollo, Martín Pollera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.