spot_img
InicioSociedadMarzo en el Bellas Artes

Marzo en el Bellas Artes

Continúan las actividades para toda la familia: visitas guiadas, talleres y recorridos inclusivos. Las muestras temporarias “Dante x Alonso” y “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021” terminan el 13 de marzo.

El Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA ofrece una variada programación de actividades educativas gratuitas, ideadas para que toda la familia pueda conocer y disfrutar las obras de la colección permanente y las exhibiciones temporarias “Dante x Alonso” y “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021”, que extendieron su fecha de cierre hasta el 13 de marzo.


Dante x Alonso.

Para conocer más sobre la muestra “Dante x Alonso” ‒que reúne más de 40 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso inspirados en la obra de Dante Alighieri‒, el viernes 11 y el sábado 12 de marzo, entre las 15 h y las 17 h, habrá actividades participativas en la sala. Los mismos días, a partir de las 17.30 h, se realizará el taller de dibujo “Bocetos dantescos”, dedicado a jóvenes (desde los 15 años) y adultos, que propone un acercamiento activo a las obras de Alonso en exhibición.


“Iglesia con estacionamiento”, de Alina Neyman. Parte de “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021”.

Luego, este taller se traslada a la sala 3 del Bellas Artes, con la propuesta de dibujar las obras exhibidas en la Colección Hirsch (viernes 18 y 25, domingo 20 y sábado 26 de marzo, a las 17.30 h).

En tanto, el sábado 12 habrá recorridos guiados por la exposición temporaria “Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021”, que presenta obras de Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio.

Como parte de las actividades accesibles que se realizan para acercar la colección del Museo a todos los públicos, el sábado 19 de marzo, a las 11 h, habrá una visita para personas ciegas o con baja visión, que invita a percibir esculturas del siglo XIX a través del tacto y el relato.

Otra de las propuestas accesibles será la visita en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinada a la comunidad sorda, que hará foco en las obras de arte argentino de las primeras décadas del siglo XX (domingo 27 de marzo, a las 17.30).

Además, para acercar a chicas y chicos al Bellas Artes, se realizará el ciclo “Sueño de una tarde en el Museo”, con narraciones de cuentos a partir de las obras de la colección (domingos 13 y 27 de marzo a las 17 h).

“Misión espacial”, otra de las iniciativas para toda la familia, promete un recorrido con actividades participativas para descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las salas de arte del siglo XX (los sábados de marzo, a las 17 h).

También habrá visitas guiadas dedicadas a conocer la exhibición permanente del Museo, como la que ofrece un acercamiento a cuatro mujeres protagonistas: Juana Romani, Jeanne Coppin, Rosa Bonheur y Berthe Morisot (jueves a las 16 h).

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y puede visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 19, con entrada gratuita.

Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente, hay que ingresar en www.bellasartes.gob.ar.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita. Punto de encuentro: hall central.

Agenda completa: www.bellasartes.gob.ar/agenda.

Reserva: Para participar de las actividades, es necesario reservar un turno de visita al Museo desde la web https://www.bellasartes.gob.ar/paginas/planea-tu-visita/, excepto en las propuestas que requieran inscripción previa.

(Grupos reducidos, por orden de llegada hasta completar el aforo permitido).

¡Importante! Las visitas y los talleres pueden sufrir cambios o cancelaciones conforme se desarrolle la situación sanitaria, que serán anunciados con la mayor anticipación posible.

Exhibiciones temporarias

Dante x Alonso

La muestra reúne 47 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso (Mendoza, 1929), inspirados en la obra de Dante Alighieri (1265-1321), conmemorando el 700.° aniversario del fallecimiento del gran poeta florentino.

Curador: Andrés Duprat.
Sala 33, primer piso.
Hasta el 13 de marzo.

Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021

Se exhiben las obras de Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio, ganadores de la última edición de este certamen, que ingresarán a la colección del Museo.

Curadora: Mariana Marchesi.
Salas 37 a 40, primer piso.
Hasta el 13 de marzo.

Visitas guiadas por la colección permanente

Desafíos del siglo XX: abstracción-no figuración

A comienzos del siglo XX, las vanguardias artísticas diluyen la relación entre la imagen pictórica y lo representado. Intervienen otros factores, y “la realidad” deja de observarse para ser captada intelectualmente por ciertos artistas. Sobreviene un quiebre, y surge la autonomía de la forma y el color. De la mano de Pablo Picasso, Diego Rivera, Paul Klee, Emilio Pettoruti y Vassily Kandinsky, se pondrán en contexto los conceptos de abstracción y no figuración.

A cargo de Mabel Mayol.

Miércoles 9, 16 y 30 de marzo, a las 16 h; sábado 19 de marzo, a las 16 h.

Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas


“Detrás de la superficie. Historias de mujeres expuestas”

¿Qué vemos cuando nos enfrentamos a ciertas obras? ¿Acaso algunas historias se visibilizan y otras se ocultan de la superficie?

En cada encuentro, un acercamiento al detrás de escena de una mujer protagonista de la colección del Museo, poniendo de relieve los imaginarios sociales que la envuelven y los roles que le han sido asignados.

A cargo de Jeanette Gómez Jolis.

-Jeanne Coppin en “Reposo”, de Eduardo Schiaffino: jueves 10 de marzo, a las 16 h.
-Rosa Bonheur: jueves 17 de marzo, a las 16 h.
-Berthe Morisot: jueves 31 de marzo, a las 16 h.

Visitas guiadas por las muestras temporarias

Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/2021

Recorrido dedicado a la exposición temporaria.
Sábado 12 de marzo a las 16 h.

Dante x Alonso

Esta actividad educativa propone un acercamiento a la exposición “Dante x Alonso” mediante tarjetas didácticas, como punto de partida para reflexionar y conocer los distintos factores plásticos, históricos y políticos que hacen a las obras exhibidas.

Viernes 11 de marzo de 15 a 17 h.
Sábado 12 de marzo de 15 a 17 h.

Grupos reducidos. El público puede participar libremente de la actividad dentro de la franja horaria prevista.

Visitas accesibles

Visita guiada para personas ciegas o con baja visión


Visita guiada para personas ciegas o con baja visión.

“Una historia detrás de cada retrato”

La selección de esculturas del siglo XIX invitará a descubrir quiénes son los personajes representados y por qué sus rasgos se perpetuaron en el mármol o en el bronce. Se brindará el contexto histórico y artístico de las distintas propuestas estéticas.

Recorrido donde la percepción se estimula mediante el relato y el tacto (el Museo provee guantes de látex).

A cargo de Mabel Mayol.

Duración aproximada: 60 minutos.

Acceso al Museo por rampa o escalinata con baranda, hacia puerta de ingreso.

Sábado 19 de marzo, a las 11 h.

-Inscripción previa: mabel.mayol@mnba.gob.ar

Visita en Lengua de Señas Argentina


Visita al Bellas Artes en Lengua de Señas Argentina (LSA).

“Arte argentino, primeras décadas del siglo XX”

Paisaje, personas y costumbres a través de la identidad nacional. Recorrido en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado a la comunidad sorda.

A cargo de Carlos Vera Flores.

Domingo 27 de marzo, a las 17.30 h.

-Inscripción previa: carlos.vera@mnba.gob.ar

Talleres

Mirar para crear: Bocetos dantescos


Para los talleres de dibujo del Bellas Artes no hace falta tener experiencia, solo animarse.

Una aproximación activa a la muestra “Dante x Alonso”, que invita a dibujar en sala. Ejercitando la observación, la propuesta es pensar plásticamente las obras y el espacio en el que están inmersas. Los materiales serán provistos por el Museo. No es necesario saber dibujar, solo animarse.

A cargo de Germán Warszatska y Gabriela Canteros.

Actividad sugerida para adolescentes (a partir de los 15 años) y adultos.

Viernes 11 de marzo de 17.30 a 18.45 h.
Sábado 12 de marzo de 17.30 a 18.45 h.

Bocetos guiados: Colección Hirsch


Para los talleres de dibujo del Bellas Artes no hace falta tener experiencia, solo animarse.

Una aproximación activa al ámbito donde se exhibe la Colección Hirsch. En esta actividad, proponemos dibujar con lápices en la sala 3, ejercitando la observación y pensando plásticamente las obras y el espacio en el que están inmersas. Los materiales serán provistos por el Museo. No es necesario saber dibujar, solo animarse.

A cargo de Germán Warszatska y Gabriela Canteros.

Actividad sugerida para adolescentes (a partir de los 15 años) y adultos.

Viernes 18 y 25 de marzo, de 17.30 a 18.45 h.
Domingo 20 de marzo, de 17.30 a 18.45 h.
Sábado 26 de marzo, de 17.30 a 18.45 h.

Actividades infantiles

Propuestas participativas, sugeridas para chicas y chicos de entre 5 y 10 años.

Ciclo: “Escuchando cuadros, mirando relatos”


Chicas y chicos participando de una actividad del Bellas Artes.

Sueño de una tarde en el Museo

Un títere que sueña… cuentos que se entrelazan con las obras de arte. Una invitación a un viaje onírico de la mano de algunos artistas de la colección del Museo.

A cargo de Roxana Pruzan.

Domingos 6, 13 y 27 de marzo, a las 17 h.

-Para participar de la actividad, es necesario inscribirse previamente completando este formulario.

Misión espacial


Chicas en una actividad del Bellas Artes.

En el encuentro, chicas y chicos se convierten en “artenautas” para descubrir estrellas, satélites y meteoritos en las obras del Museo, con la misión de imaginar y desear para nuestro planeta un mejor futuro posible.

Recorrido con actividades participativas por las salas del siglo XX.

Sábados 12, 19 y 26 de marzo, a las 17 h.

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -