La Fundación Natali Dafne Flexer, de ayuda a niños y jóvenes con cáncer, acaba de concluir la colecta anual de útiles escolares. Durante esta semana, más de 300 chicos recibirán estos útiles tan necesarios para comenzar el ciclo lectivo 2022.
La iniciativa forma parte del Programa Recreativo-Educativo y se lleva a cabo todos los años con la finalidad de que los niños con cáncer, y quienes transitaron la enfermedad, puedan continuar con la escolaridad.
Resaltando el especial significado que la escuela tiene para los niños con cáncer, la Lic. Teresa Mendez, coordinadora del Área de Apoyo Psicológico de la Fundación remarca: “En la infancia, el juego y la escuela son fundamentales ya que ayudan a la construcción del mundo de los niños y colaboran en su desarrollo emocional, social y cognitivo. En situación de internación o aislamiento, por los requerimientos del tratamiento, estos pilares resultan igual de fundamentales.” También explica que sostener estos pilares mientras el niño se recupera, lo ayuda a mantener sus fortalezas, a descubrir otras y tener paciencia para afrontar el tratamiento, que no siempre resulta fácil.
Teniendo en cuenta que las familias ven incrementados notablemente sus gastos, muchas veces acompañado por una disminución en sus ingresos, durante el tratamiento de sus hijos, la entrega de útiles escolares por parte de la Fundación se propone también paliar esta situación colaborando para que las familias no tengan que afrontar el desembolso económico que requiere la compra de materiales escolares.
Asimismo, como parte de su Programa de Atención Integral (apoyo al tratamiento, apoyo psicológico y recreación), el equipo de la fundación, trabaja para que los niños y adolescentes con cáncer puedan acceder a los recursos que necesita durante el tratamiento para que el mismo se lleve a cabo sin demoras y con la mejor calidad de vida posible.
Para colaborar con la Fundación comunicate mediante sus redes sociales Instagram fndflexer, Facebook Fundacion.Natali.Dafne.Flexer,Twitter fndflexer o
ingresá a https://www.fundacionflexer.org
Sobre el cáncer infanto-juvenil
Según estadísticas de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. En Argentina son 1.400 chicos los que cada año reciben este diagnóstico. El 70% de ellos podrá curarse si accede a diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apoyo psicosocial de manera inmediata.
Cobertura en tiempo y forma
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Natalí Dafne Flexer destaca la importancia de que las necesidades de los chicos con cáncer sean cubiertas con la celeridad que la problemática requiere. Es fundamental la cobertura de los siguientes aspectos:
-Cobertura de las necesidades desde el momento mismo de la presunción diagnóstica que permita lograr el acceso a un diagnóstico certero y oportuno.
-Inmediatez en la respuesta por parte de los organismos responsables para evitar que las demoras en el acceso a los recursos retrasen el cumplimiento de los protocolos de tratamiento en tiempo y en forma e influyan negativamente en las posibilidades de curación y sobrevida.
-Enumeración detallada pero no taxativa de las prestaciones que deben ser cubiertas por los responsables para evitar negativas y demoras, como así también posibilitar que las prestaciones se ajusten a las condiciones especiales que requieran los pacientes.
-Provisión de información clara, precisa y completa sobre trámites, requisitos y formularios por parte de los prestadores y pagadores, para disminuir los tiempos que la burocracia impone en todos los sectores del sistema de salud.
Sobre la Fundación Natalí Dafne Flexer
La Fundación Natalí Dafne Flexer, creada en el año 1994, es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover el acceso de niños y jóvenes enfermos de cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma, brindando a ellos y sus familias las mejores condiciones de soporte y cuidado, independientemente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia. Cuenta con 9 sedes dentro o frente a los principales hospitales pediátricos del país, y en todas ellas ofrece asistencia gratuita a más de 1.500 niños con cáncer y sus familias por mes. Entre sus principales actividades se destacan: apoyo al tratamiento, apoyo psicológico, entrega de material informativo y actividades recreativo-educativas, obras de infraestructura y equipamiento en hospitales, becas de capacitación a profesionales, apoyo a la investigación. Cuenta con la colaboración de más de 180 voluntarios. Todos sus servicios se ofrecen en forma gratuita.