Ejercicio para la memoria

La Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia, invita a sumarse a un “Ejercicio para la memoria” en conmemoración del 46° aniversario del golpe cívico-ecleciástico-militar.

A través de una transmisión en vivo de 12 horas, se podrá asistir a testimonios brindados en el marco del Juicio a las Juntas Militares, que incluyen a sobrevivientes, miembros de la iglesia católica, de las fuerzas de seguridad y armada, a sólo tres años del fin de la dictadura.  La transmisión podrá verse a partir de las 7:00 am del 24/3/22 en: https://bit.ly/3D1KQm6

Deseamos destacar a los sobrevivientes-testimoniantes, aquellos que padecieron las atrocidades del régimen dictatorial. Entre ellos, podemos ver y escuchar los testimonios de Adriana Calvo, Iris Pereyra de Avellaneda, Víctor M. Basterra, Jacobo Timerman y Hugo P. Luciani. Los sobrevivientes- testimoniantes son las personas que más nos aproximan a los acontecimientos e indirectamente son las voces de los ausentes. Pero también se podrán ver los testimonios de los perpetradores, por ejemplo del Teniente de Fragata de la Armada Argentina Jorge Rádice, recientemente procesado, junto a su hermana, por robo de bienes a víctimas de la dictadura. También se podrá ver el testimonio de Cristian Von Wernich, Sacerdote y Capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que encubrió los homicidios de varios secuestrados de quienes había ganado su confianza.

Algunas víctimas padecieron la limitación de la palabra para describir los hechos. Dijo la testigo Adriana Calvo, “yo quisiera tener palabras adecuadas para describir lo que fue eso”. De eso se trataba: de intentar contar lo inefable, lo indecible.

Estas declaraciones fueron hechas en 1985 y con el transcurso de los años fueron ratificadas y complementadas por aportes de investigaciones judiciales y académicas. Sus contenidos fueron legitimados por la propia sentencia. Más allá de lo jurídico, también son testimonios del orden de lo ético. Esas voces contribuyeron a que nuestra sociedad pudiera dejar atrás el miedo inherente al sistema concentracionario que operó entre 1976 y 1983.

Los testimonios de sobrevivientes son memorias individuales que hacen a la memoria social y a la memoria colectiva. Lo dicho en este y otros juicios, gravita en nuestro presente: muchos perpetradores y víctimas, a 37 años del juicio, están con vida. De los fallecidos, sus testimonios perduran constituyen una parte esencial de archivos audiovisuales.

Para acceder a las audiencias: https://bit.ly/3D1KQm6 desde las 7:00 am del 24/3/22

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.