Acto homenaje : La UNGS nombra “Horacio González” a su Biblioteca

Con la participación de autoridades, familiares e integrantes de la comunidad universitaria, el martes 29 de marzo se realizará un encuentro en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) para homenajear al sociólogo Horacio González, en el que se denominará a la Biblioteca de la Universidad con su nombre y se inaugurará una muestra colectiva sobre el ensayista.

La Biblioteca llevará el nombre “Horacio González” tras aprobarse por el Consejo Superior de la Universidad un proyecto en tal sentido (ver resolución), que apunta a reconocer a “un intelectual fundamental de la Argentina y al valor de su colaboración amistosa y generosa con la institución en general y con su Biblioteca en particular”. En la sesión del Consejo Superior, el exrector de la UNGS y actual investigador docente y consejero Eduardo Rinesi, destacó el reconocimiento (escuchar su testimonio).

Asimismo, tras el fallecimiento de González el 22 de junio de 2021, se convocó a la presentación de fotografías, videos y textos que tengan al sociólogo como protagonista en sus múltiples facetas, con el objetivo de crear un archivo y muestra colectiva, que desde el martes podrá visitarse en la Biblioteca.

González fue director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015 y desde su gestión acompañó el crecimiento de la actividad bibliotecológica y editorial de la UNGS, a través de iniciativas conjuntas como la edición de una colección de 25 libros sobre temas de política y cultura y la creación del Museo de la Lengua de la UNGS.

El sociólogo brindó distintas conferencias en la Universidad (una de las más destacadas es la que inauguró el Encuentro de Bibliotecas del Noroeste del Conurbano Bonaerense en 2010), participó de mesas redondas y protagonizó el ciclo de clases “Las armas y las letras”, producido y transmitido por UNITV, el canal de televisión de la UNGS. También brindó cursos de formación continua y de posgrado, evaluó tesis y asesoró al Rectorado y a la dirección de la Biblioteca en los temas de su especialidad.

María Pia López, exsecretaria de Cultura y Medios de la Universidad y directora del Museo del libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional durante la gestión de González en esa institución, se refirió al homenaje: “El acto es fundamental y justo, porque Horacio mantuvo una conversación persistente con la Universidad y fue un gran bibliotecario de nuestro país, que cuidó y acrecentó el tesoro libresco y fue capaz de solicitarlo, cada vez, como una fuerza viviente. Homenaje, entonces, a quien nos abrió a muchas y muchos el mundo de los libros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.