spot_img
InicioSaludDía Mundial de la Salud "Volver al médico"

Día Mundial de la Salud “Volver al médico”

Desde 1950, se celebra cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud, por ser la fecha de fundación de la OMS. La razón principal consiste en incentivar a otras organizaciones, gobiernos y a la sociedad en general a concientizar y recomendar hábitos saludables. Profesionales de distintas especialidades hicieron un balance para ver aciertos y falencias del sistema de salud y remarcaron la importancia de retomar los controles periódicos después de dos años de pandemia

La especialista en Medicina Reproductiva y Coordinadora del programa de Terapia Regenerativa del Ovario de Procrearte, DraLuciana Devenutto (M.N 151.292) consideró que “a dos años de una pandemia, con aprendizajes y aún varias incógnitas por resolver, es fundamental fortalecer nuestro sistema de salud, el cual continúa mostrando sus falencias e inequidades”.

Devenutto destacó la importancia de una salud preventiva, desde la vacunación hasta los controles médicos periódicos; desde el cuidado personal al enfoque en el medio ambiente. Atrás de la pandemia, quedaron las enfermedades silentes, las crónico degenerativas y la salud psicoemocional. Desde mi especialidad, me interesa además remarcar la relevancia de la salud sexual y reproductiva, la adquisición de hábitos saludables y la concientización acerca del reloj biológico de la mujer”.

En el mismo sentido, el Dr. Alejandro Turek, Médico Especialista Universitario en Oncología (M.N. 65.164) puso el foco en el paciente después de casi dos años de falta de atención médica por la crisis sanitaria y recomendó “retomar los controles periódicos”. Asimismo, señaló que “es preciso retomar la adherencia a los programas de prevención y diagnóstico oportuno”

Para el psicoanalista Ricardo Antonowicz  (MN 11556), muchas personas se han visto obligadas por la crisis a suspender tratamientos y medicación. Por otro lado, señaló que “los recortes en presupuesto de salud mental por parte del estado produce efectos de segregación en tanto los pacientes quedan por fuera de todo lazo social”.

“Toda persona tiene derecho a la salud mental. Independientemente del diagnóstico y tratamiento el trato debe ser digno, continuo y especializado. La salud mental es un derecho que las prepagas deben garantizar”, agregó Antonowicz.

Por su parte, la médica dermatóloga Fiorella Marta (MN 153762) reclamó mas campañas de prevención de cáncer de piel y cuestionó que no haya desde el Estado más información a disposición de la población sobre “esta enfermedad que si bien no tiene altas tasas de mortalidad es uno de los cánceres mas frecuentes. Consideró también que “hace falta redoblar estos esfuerzos” y dijo que “hay que llegar a la gente con información clara, precisa y continua”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares