spot_img
InicioProvinciaARBA amplía a $1 millón el monto para acceder a devolución exprés...

ARBA amplía a $1 millón el monto para acceder a devolución exprés de saldos a favor

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires elevó hasta $1 millón el monto que posibilita a contribuyentes con saldos a favor solicitar su devolución desde la web del organismo, mediante un trámite exprés que efectiviza el reintegro en 72 horas.

Esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial bonaerense, beneficia a contribuyentes de Ingresos Brutos, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral, y abarca en la práctica al 98,5% de las personas humanas y jurídicas que poseen crédito fiscal en ARBA, derivado de los regímenes de retención o percepción.

Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que “al ampliar el alcance de la devolución rápida de saldos a favor, damos un nuevo paso para simplificar y agilizar los trámites tributarios en la Provincia”.

Desde que Axel Kicillof asumió como gobernador, en ARBA avanzamos fuertemente con medidas para reducir la presión fiscal sobre los sectores de bajos ingresos, la clase media, pymes, comercios y monotributistas, articulando políticas activas que contribuyeron a la recuperación económica que ya estamos viviendo”, aseguró Girard.

Además, sostuvo que “en dos años de gestión, llevamos adelante un proceso de reducción y eliminación de alícuotas en Ingresos Brutos, y conseguimos una considerable baja del volumen de saldos a favor. Todo esto favorece directamente al sector productivo y mejora el sistema tributario, porque lo hace más justo”.

El procedimiento de devolución rápida beneficia a las y los contribuyentes cumplidores, que exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

A la par de agilizar el reintegro, la Agencia de Recaudación adecuó la posibilidad de compensación, de manera que los contribuyentes puedan utilizar los saldos a favor de Ingresos Brutos para cancelar deudas propias correspondientes a impuestos patrimoniales.

Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que acceder a arba.gob.ar y entrar al panel de autogestión. Una vez consignada la CUIT y clave fiscal se debe elegir la opción “Ingresá la demanda de IIBB”. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo que facilita y acelera las actuaciones administrativas.

ARBA INCORPORA AL PADRÓN FEDERAL A 600 MIL CONTRIBUYENTES DEL CONVENIO MULTILATERAL

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires adhirió al Registro Único Tributario de la Argentina y sumó a ese Padrón Federal a 600.000 contribuyentes de la jurisdicción bonaerense que ejercen su actividad económica en el marco del Convenio Multilateral.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “esta medida constituye un avance contundente en el proceso de simplificación tributaria que llevamos adelante en nuestro organismo. La incorporación al Padrón Federal posibilitará que quienes tributan por Convenio Multilateral puedan resolver sus trámites de forma más sencilla y a través de una misma plataforma digital”.

Además, destacó que “la labor conjunta entre las diferentes jurisdicciones adheridas a este sistema federal favorece una mayor armonización y nos permite seguir profundizando una agenda de coordinación para consolidar una administración tributaria más inteligente y transparente, en todo el país y en los diferentes niveles de gobierno”.

El Registro Único Tributario es un mecanismo de simplificación fiscal, administrado por AFIP y las jurisdicciones adheridas, que ya cuenta con la participación de 19 provincias. Se trata de un sistema que utiliza tecnología blockchain y posibilita que contribuyentes de Ingresos Brutos gestionen ese impuesto desde un mismo canal web, facilitando la totalidad de los trámites.

De esta manera, quienes se encuentran en el marco del Convenio Multilateral, que son contribuyentes que ejercen su actividad en diferentes jurisdicciones, pueden utilizar un sistema digital de ventanilla única, que les evita tener que realizar trámites por duplicado a la hora de inscribirse o efectuar otras gestiones.

Cada trámite se realiza por la web, y los organismos intervinientes (según el caso, pueden ser AFIP, la Comisión Arbitral, ARBA o el resto de las administraciones tributarias provinciales) reciben esa información en línea, automáticamente, lo que evita cualquier inconsistencia o diferencia temporal.

Girard anunció la incorporación de la provincia de Buenos Aires al Padrón Federal durante un encuentro de la Comisión Arbitral, que es uno de los organismos de aplicación del Convenio Multilateral de Ingresos Brutos.

En la reunión, el titular de ARBA resaltó que “el Registro Único Tributario genera mayor eficiencia porque evita inconsistencias en el padrón y, fundamentalmente, va a representar menos trámites para 600.000 contribuyentes bonaerenses. Nuestro objetivo es que cumplir con los impuestos sea cada vez más fácil”.

De la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral participan todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese organismo, junto a la AFIP, firmaron hace algunos años un convenio de cooperación que posibilitó la implementación del Padrón Federal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares