spot_img
InicioProvinciaMarcelo Morante: “Pudimos recuperar el Cannabis como herramienta terapéutica”

Marcelo Morante: “Pudimos recuperar el Cannabis como herramienta terapéutica”

El funcionario del ministerio de Salud de la Nación habló de la importancia de los avances, en el marco del día internacional de la marihuana.

El coordinador del programa de Cannabis del ministerio de Salud de la Nación, Marcelo Morante, destacó los avances en la materia, en el marco del día internacional de la marihuana.

En diálogo con Radio Provincia, dijo que como médico y profesor universitario el tema “nos interpela” y destacó que desde 2003, en un escenario condenatorio respecto del uso de la sustancia, fue vital “el compromiso social de los actores” para recuperar la marihuana como “herramienta terapéutica”.

El funcionario relató que “en 2014 me fui a estudiar cannabis y dolor a Canadá porque había que llevar este tema a la academia” y en Argentina no estaban dadas las condiciones. Advirtió que cuesta comprender que todo “comienza en una planta” que luego de un proceso de industrialización deviene en el aceite que hoy se usa para tratar distintas patologías.

En un momento “me mandaron a SEDRONAR y me dijeron que Argentina no estaba preparada para dar este debate”. Por eso “decidí ir a mi pueblo, La Madrid, a explicar de qué se trataba”. Aunque con “prejuicios” la gente “estaba dispuesta a escuchar” y la iniciativa tuvo una gran convocatoria.

Morante recordó que La Madrid “fue el primer pueblo que tuvo una ordenanza que generó polémica porque le pedía al Congreso tratar una modificación de la Ley de Cannabis”. En tanto, indicó que cuando comienzan a lanzarse los proyectos de investigación y cultivo, “La Madrid ya tenía un trabajo comunitario” sobre la temática.

El entrevistado consideró que “el uso del cannabis por vía inhalatoria es la más fisiológica de las formas de entrega, pero su aroma es una dificultad”. Y agregó que “el cannabis asistió a la industria pero el provisionismo fue sobre el uso no médico y le pegó al uso medicinal e industrial”.

 

- Advertisement -

spot_img
spot_img

- Advertisement -