La Ciudad presentó BA Costa, el proyecto de un gran paseo frente al río a lo largo de 25 kilómetros

Irá desde la av. General Paz hasta el Riachuelo. Su principal objetivo es que los vecinos y quienes visitan Buenos Aires disfruten de la costa, transformando e integrando espacios que hoy son inaccesibles.

El Gobierno porteño presenta BA Costa, el plan integral para recuperar la costa de la Ciudad. El proyecto consiste en el desarrollo de un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo. Su principal objetivo es que los vecinos y quienes visitan la Ciudad puedan disfrutar del río y de su costa transformando e integrando espacios que hoy son inaccesibles.

Para lograrlo, se recuperarán 110 de hectáreas (ha) en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento. El plan incluye el desarrollo de una serie de proyectos urbanísticos entre los que se destacan:

● Plaza y Memorial AMIA para conmemorar las víctimas del atentado.

● Parque del Vega: nuevo espacio verde de 5 ha.

● BA Playa: una playa pública para 6 mil personas.

● Parque del Golf – Parque Salguero: un nuevo parque público de 8.8 ha.

● Distrito Jóven: 73 ha con 65% de espacio público y verde.

● Integración con la Reserva Ecológica.

● Costa Urbana: un predio en desuso se transformará en un nuevo espacio verde de 50,8 ha.

● Plaza y Memorial AMIA para conmemorar las víctimas del atentado.

Se proyectó un nuevo espacio público de 3.285 m² con un memorial para conmemorar a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Se desarrollará en Costanera norte, sobre los escombros del edificio provocados por el atentado.

Se dividirá en dos sectores, en el primero se erigirá un pilar de metal de 20 m de altura que funcionará como un reloj solar y proyectará sombras en el suelo. Se colocará una placa con los nombres de las víctimas y se exhibirán escombros de la sede de la AMIA.

En el otro sector, se ubiacarán 85 estacas verticales de acero con una lámpara en su extremo superior en honor a las personas que murieron en el atentado. Los visitantes podrán caminar entre ellas.

Parque del Vega : nuevo espacio verde de 5 ha frente al río:

El Parque del Vega será un nuevo espacio verde de 5 ha frente al río, que se complementará con el actual parque de deportes extremos. También se sumarán nuevos espacios gastronómicos, de entretenimiento y servicios.

El proyecto se desarrollará sobre los rellenos generados a partir de la obra hídrica del segundo emisario del Arroyo Vega.

● BA Playa: una playa pública para 6 mil personas:

Será un nuevo parque público de 3 ha de superficie y con una capacidad de hasta 6 mil personas, que funcionará como una playa pública en la costa del Río de Plata.

Un relleno de suelo de 2,5 ha cubierto de arena se consolidará como una playa pública que contará con juegos de agua y espacios de recreación, como el muelle para pescadores.

La playa se complementará con una defensa costera de hormigón escalonada de 860 m de extensión que sumará más espacios de uso y disfrute, y permitirá una aproximación gradual al agua. Por encima, se creará un paseo para peatones y ciclistas.

Parque del Golf – Parque Salguero: un nuevo parque público de casi 8.8 ha:

Se generará un nuevo parque público de 8.8 ha en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público.

El proyecto contempla la consolidación de un paseo al borde del río. El sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles.

● Distrito Jóven: 73 ha con 65% de espacio público y verde:

Será un nuevo espacio de 73 ha con espacios públicos, comerciales y de usos mixtos. Del total, el 65% estará destinado a espacio público y verde.

Incluye un paseo lineal de cara al río con 7,6 km de borde costero continuado con nuevas superficies verdes. Además, ofrecerá actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento. Los espacios comerciales no podrán superar el 35% de la superficie total.

● Integración con la Reserva Ecológica:

El proyecto propone un nuevo puente de acceso peatonal y la posibilidad de incorporar pasarelas, nuevo mobiliario urbano y la puesta en valor del borde costero. En la actualidad, los visitantes solo pueden disfrutar del 4% de su superficie a través de los 10 km de caminos (terraplenes) existentes, ya que el resto de las áreas resulta inaccesible.

La reserva es el mayor espacio verde de la Ciudad y más de un millón de personas la visitan anualmente. En sus 350 ha reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad: en 2005 fue declarada como sitio Ramsar por su importancia mundial como humedal.

● Costa Urbana: un predio en desuso se transformará en un nuevo espacio verde de 50,8 ha:

Será un nuevo espacio verde y público de 50,8 ha que se complementará con viviendas y comercios. Se desarrollará en la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur, un predio privado de 71,61 ha totales que está en desuso hace casi 30 años y se integrará a la Ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.