Juliana Di Tulio: “Necesitamos que los jueces vuelvan a ser un Poder y no un partido político”

La presidenta del interbloque de senadores de Unidad Ciudadana pidió a la Justicia que se ajuste a la Constitución en lugar de buscar “impunidad” para Macri. “Estamos viviendo una situación de gravedad institucional inusitada”, resaltó.

La presidenta del interbloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tulio, manifestó que lo que sucedió en el Consejo de la Magistratura no se le ocurrió “ni en sus peores pesadillas”, y aseguró que lo que busca la Corte Suprema es “garantizar la impunidad de Mauricio Macri, su amigo ‘Pepín’ Rodríguez Simón y de los jueces”.

En declaraciones a No Corras por FM 97UNE, la legisladora consideró que “es ridículo que el Consejo de la Magistratura esté encabezado por el presidente de la Corte (Horacio Rosatti) porque es el órgano de control de los jueces. Y, además, es ridículo porque legislar no está entre las facultades de ningún juez”. En ese marco, planteó que “estamos viviendo una situación de gravedad institucional inusitada entre los poderes Judicial y Legislativo”.

Di tulio aclaró que esas acciones “buscan garantizar la impunidad de Macri, su amigo Rodríguez Simón, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y de los jueces en general”, al tiempo que agregó que “ellos no se parecen al Poder Judicial que está descripto en la Constitución Nacional, sino que son el Partido Judicial que forma parte de un Frente de Derecha”.

La legisladora destacó que durante mucho tiempo el Consejo de la Magistratura “funcionó bien” pero la Corte decidió “bajar” la norma que funciona desde hace 16 años porque desde el oficialismo “nos estamos acercando a la mayoría, y la mayoría les molesta cuando no la tienen ellos”. Por lo tanto, se preguntó: “¿Cómo va a estar el presidente de la Corte al frente del tribunal de disciplina de los jueces? Es una cosa ridícula que viola la constitución”.

La militante del Frente de Todos enfatizó que desde el peronismo “nunca intentamos disciplinar al Poder Judicial. No hacemos esas cosas, esas cosas las hace la derecha. Nosotros siempre somos las víctimas”. Y recordó que a Cristina Fernández la han citado múltiples veces a indagatoria y “siempre estuvo a derecho, mientras que Mauricio Macri, que es un hombre que tiene muchas causas nunca pasó ni un solo día en una alcaidía”.

En ese sentido, la legisladora señaló que “la gente está cansada de este Partido Judicial. Hay que ubicarlos porque esto es una República, y tienen que ser un Poder que defienda a los argentinos y no a 4 ó 5 empresas que les pagan jugosos sueldos a sus los estudios jurídicos. Sino ¿quién protege al pueblo?”, indagó.

Di Tuilio exigió que el Poder Judicial “vuelvan a las obligaciones que le dio la Constitución”, y denunció que “cada vez que aprobamos leyes para modificar el funcionamiento del Poder Judicial, tardan 24 horas en declararnos inconstitucionales”.

Por último, Di tulio puntualizó que el mayor desafío que tiene por delante el gobierno es bajar la inflación e insistió que “hay que dar una pelea muy grande pero si no acompaña el Poder Judicial, y golpea todas las decisiones, con qué herramientas le doy tranquilidad al pueblo tranquilidad”, cerró.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.