Diputados aprobó un proyecto para que los acusados por delitos de lesa humanidad no puedan ser indultados

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y envió al Senado un proyecto de ley por el cual se establece que las penas o procesos penales por delitos de lesa humanidad no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena.

El proyecto elaborado por el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria) contó con el respaldo de otros 173; en tanto 17, pertenecientes al Pro, optaron por abstenerse.

Con esta iniciativa se busca establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad.

En su discurso, Pietragalla destacó que “es de suma importancia que se prohíba esa facultad, teniendo en cuenta que el Poder Judicial dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos”.

El legislador dijo que “los grupos económicos están al acecho poniéndole trabas a este proyecto nacional y popular; y a muchos sectores políticos les convendría la banca económica en una campaña a cambio de un perdón perdón posterior”.

“Votamos esta ley proyectándola más allá de 15 años, porque vamos a seguir siendo gobierno: no es que estamos asustados y votando una ley”, remarcó, al tiempo que expresó que “si algunos políticos traicionan a la patria yendo a visitar embajadas extranjeras para dar información, uno se pregunta cómo no van a traicionar a los compañeros”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto (FPV), destacó que “el espíritu de la ley surge a partir de que todavía hay sectores de la sociedad, políticos y económicos que no están muy de acuerdo con las políticas que se están llevando adelante en el país para juzgar a los responsables de estos crímenes”.

“Creemos que, a esta altura, donde recorrimos varios años del golpe, donde vimos el proceso que generó esta reparación política hacia las víctimas del terrorismo de Estado, no nos podemos dar la posibilidad de que ningún sector pueda avanzar en eventuales indultos”, aseveró el diputado nacional.

Y agregó: “Se trata de un proyecto que está apoyado en tratados internacionales de derechos humanos que sostienen que los delitos de lesa humanidad no pueden ser indultados y a partir de esta ley ningún presidente podrá hacerlo nuevamente”.

El radical Manuel Garrido anticipó el apoyo de su bloque por el valor que tiene “el hecho de consolidar una norma del derecho internacional”, en tanto que el diputado del PRO, Pablo Tonelli justificó la abstención de su bloque al afirmar que “no tiene ningún sentido el proyecto porque repite un tratado con jerarquía constitucional a través de una norma de menor jerarquía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.