TIC – TOC: cuando el estrés hace ruido

El psicólogo Alexis Alderete diferenció el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) de los Tics (movimientos involuntarios)  aunque aclaró que ambas afecciones pueden darse de forma simultánea

La gran mayoría de las personas suelen confundir un tic con el Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. El licenciado Alderete explicó que “las personas diagnosticadas con TOC  se caracterizan por un patrón de pensamientos obsesivos; ideas fijas recurrentes y persistentes que generan inquietud, temor, ansiedad o aprensión

Según el profesional, “con el fin de calmar la ansiedad que generan, se producen conductas compulsivas que se transforman en rituales o reacciones exageradas de resistencia a las propias ideas obsesivas”.

Por otro lado, Alderete señaló que “los argentinos atraviesan cada vez más situaciones de gran estrés que generan ansiedad y miedos. Podemos observar en  niños y adolescentes movimientos involuntarios y repentinos. Se trata de tics que pueden ser crónicos o transitorios”.

También mencionó factores que desencadenan y acrecientan  los tics, como la fatiga, la falta de sueño y, principalmente, la sobreestimulación.

Por  último, indicó que “los niños pueden presentar tics y los que tienen tics pueden tener TOC, por lo que estamos ante dos situaciones distintas que pueden coexistir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.