¿Cuál es la relación entre el estrés y la hipertensión arterial?

  • En el marco de la efeméride, el Hospital Británico comparte información sobre las causas posibles de esta patología. En Argentina el 36% de la población adulta presenta niveles altos de presión arterial. 
  • El estrés genera hábitos poco saludables que pueden terminar derivando en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. 

Las situaciones de altos niveles de estrés pueden tener como consecuencia un aumento temporal de la presión arterial. En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.

“Ante una reacción estresante, el cuerpo produce una elevación de ciertas hormonas. Estas hormonas aumentan temporalmente la presión arterial, producen taquicardia y generan que los vasos sanguíneos se estrechen”, señaló el Dr. Miguel Schiavone, Jefe de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Británico. Según el último Registro Nacional de Hipertensión Arterial (RENATA-2, realizado en 2016), el 36,3% de la población adulta en nuestro país presenta niveles altos de presión arterial.

Si bien hasta el momento no hay evidencia suficiente para afirmar que el estrés por sí solo causa hipertensión arterial a largo plazo, lo que sí se ha demostrado es que el estrés genera hábitos poco saludables que pueden terminar derivando en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

“Muchas personas buscan canalizar el estrés a través de hábitos nocivos como fumar, aumentar la ingesta de bebidas alcohólicas, aumentar la ingesta de grasas y comidas con sal. Este estrés, en muchos casos, se ve asociado a estados de ansiedad, depresión y aislamiento social, lo que en general lleva a una disminución de la actividad física y los momentos de recreación. Todo lo mencionado deriva, a largo plazo, en un aumento de la presión arterial de forma sostenida”, detalló el especialista del Hospital Británico.

Por último, Schiavone enumeró algunos consejos para controlar el estrés y las emociones y prevenir la posibilidad de sufrir Hipertensión Arterial en el futuro:

  • Simplificar la agenda:
    • La descarga adrenérgica producida genera palpitaciones o aumento de la presión arterial. Por ello, si se siente apurado, lo recomendable es tomarse unos minutos para revisar la lista de tareas y comenzar a priorizar las realmente importantes.
  • Respirar para relajarse:
    • Hacer respiraciones profundas y lentas puede ayudar a disminuir el estrés, disminuir las palpitaciones y la presión arterial.
  • Hacer actividad física:
    •  La actividad física es una forma natural de combatir el estrés.
  • Yoga, reiki, meditación o mindfulness:
    • Estas técnicas fortalecen el cuerpo y ayudan a relajarse. Asimismo, pueden reducir la presión arterial sistólica en 5 milímetros de mercurio (mm Hg) o más.
  • Dormir:
    • La falta de sueño puede hacer que los problemas parezcan peores de lo que realmente son y, por otro lado, un correcto descanso permite al cuerpo metabolizar situaciones vividas durante el día.
  • Cambiar la perspectiva de los problemas:
    • Reconocer los sentimientos acerca de la situación vivida y luego concentrarse en encontrar soluciones.

“Estos consejos no son mutuamente excluyentes y cada persona deberá evaluar cuál es la mejor solución en su caso. Lo importante es que cada persona elija la estrategia que más le guste y que la ponga en práctica”, concluyó Schiavone. El Hospital Británico cuenta con dos Centros especializados de HTA en su Sede Central, ubicada en Barracas y en el Centro Médico Vicente López.

Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires

El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar calidad y seguridad en la atención en salud, de alta, media y baja complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo. Cuenta con una Red de atención médica, conformada por su Sede Central en Barracas; y Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora y Lanús.

Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972, el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, y capacita enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.