Personas mayores: AMIA lanza un programa para brindar apoyo a quienes cuidan a sus familiares o amigos

Con el propósito de brindar información, herramientas y apoyo a las personas que cuidan a sus familiares o amigos en la etapa de la vejez, el área de Personas Mayores de AMIA ideó y pondrá en marcha, el próximo mes, un nuevo programa de acompañamiento y capacitación.

Se trata de “Camino compartido”, una iniciativa de alcance nacional que se llevará adelante de manera gratuita, por la plataforma Zoom, y que abarcará encuentros virtuales mensuales, a cargo de reconocidos especialistas en el ámbito gerontológico, y también  grupos quincenales de apoyo y contención.

El primer encuentro se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 18:30, y tendrá como disertante a Laura Bosque, directora ejecutiva de la Fundación Trauma, quien desarrollará el tema “La familia y el cuidado de personas mayores: Desafíos y oportunidades”.

“El espacio es abierto a toda la sociedad, no arancelado y solo requiere inscripción previa”, precisó Sebastián Fridman, coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA. “Se sabe que, en nuestro país, un alto porcentaje de tareas de cuidado a las personas mayores en situación de dependencia, es realizado por cuidadores familiares, y generalmente la tarea se realiza sin que se tengan los conocimientos necesarios”, advirtió.

“Por eso, esta iniciativa viene a cubrir un aspecto muy importante, como lo es el hecho de que los cuidadores puedan tener a mano mejores herramientas para asistir a sus seres queridos, y que puedan compartir sus experiencias con personas que están atravesando la misma situación”, remarcó.

Los encuentros, que tendrán lugar hasta diciembre, abarcan un amplio abanico de temas. Desde primeros auxilios en el hogar, características de los diferentes dispositivos de cuidados y pautas clave para su gestión, hasta cambios psicológicos en la vejez, y estrategias de acompañamiento de personas con deterioro cognitivo y demencias, entre otros aspectos.

“Cuidar al cuidador es una tarea que no puede ser soslayada, y que merece ser abordada integralmente desde una mirada profesional. Este programa no solo es innovador en ese sentido, sino que procura ser una caja de herramientas, útil y concreta, para las personas que realizan una labor tan desafiante”, concluyó el coordinador general del área de Personas Mayores de AMIA.

Para más información y para efectuar la inscripción previa para formar parte de “Camino compartido”, los datos de contacto son caminocompartido@amia.org.ar y el número de WhatsApp 1130105810.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.