FUCA y GSK unen esfuerzos para concientizar sobre el Cáncer de Ovario

En el mes de concientización del Cáncer de Ovario, el laboratorio farmacéutico GSK y la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) lanzan la campaña #EscucháTuCuerpo con el objetivo de educar y concientizar sobre este tipo de cáncer que afecta especialmente a mujeres mayores de 50 años.

En Argentina, el Cáncer de Ovario es el 7º cáncer más frecuente en las mujeres, con 2.200 casos nuevos por año y la 6° causa de mortalidad por cáncer en mujeres de nuestro país.

#EscucháTuCuerpo busca concientizar a todas las mujeres argentinas sobre la importancia de realizar los controles ginecológicos anuales para que, en caso de ser necesario, el ginecólogo pueda pedir estudios más específicos y así alcanzar un diagnóstico a tiempo y poder iniciar el tratamiento necesario.

El Cáncer de Ovario es un tumor maligno que se puede originar en los ovarios, trompas de Falopio o peritoneo. En sus primeros estadios, puede tener pocos o ningún síntoma, lo cual dificulta el diagnóstico temprano. Sin embargo, en la medida en que se va desarrollando la enfermedad puede causar dolor abdominal o pélvico, distención abdominal, sangrado vaginal, estreñimiento, diarrea, sensación de cansancio extremo, necesidad frecuente de orinar, aumento de la circunferencia abdominal, pérdida del apetito y dificultad para respirar.

Si bien no existen métodos eficaces de diagnóstico precoz para el Cáncer de Ovario, se puede detectar en los controles ginecológicos de rutina y mediante estudios como ecografía transvaginal o pélvica; tomografía computada; resonancia magnética y ciertos análisis de laboratorio. Por eso, es especialmente importante que se reconozcan los signos y síntomas de advertencia que da el cuerpo y realizarse los controles ginecológicos anuales. 

Algunos de los factores que podrían aumentar el riesgo de padecer Cáncer de Ovario son: tener familiares directos con antecedentes de Cáncer de Ovario, Mama o Útero; ser portadora de una mutación genética como BRCA1 Y BRCA2; factores hormonales como inicio de menstruación a edades tempranas y menopausia tardía; ciertas enfermedades ginecológicas como endometriosis y, por último, obesidad y sedentarismo, entre otras.

Si bien no todos los cánceres pueden prevenirse, todos pueden tratarse de manera efectiva gracias a los nuevos tratamientos disponibles y al manejo de esta patología por equipos multidisciplinarios y en centros especializados.

María Gabriela Berta, Directora Ejecutiva de la Fundación FUCA explica: “Para FUCA es muy importante llegar a la comunidad a través de este tipo de campañas, con el fin de aumentar el conocimiento sobre la prevención y el cuidado de la salud. Si cada mujer asume su responsabilidad en cuanto a los controles médicos que debe realizar en las distintas etapas de su vida, habremos logrado un gran avance. Cuando se diagnostica la enfermedad, es también fundamental la información y el acompañamiento de la paciente y su familia. El abordaje hoy en día de las pacientes se realiza en conjunto, desde el extremo científico donde confluyen el conocimiento y la innovación, hasta el pilar fundamental que radica en el afecto y la calidad de vida. El objetivo es seguir mirando al futuro, pero viviendo el presente. Ese es nuestro mensaje para los pacientes, familia y amigos”. 

Conocé más sobre el cáncer de ovario en RedescubriendoC y FUCA.

Sobre GSK

GSK es una compañía de salud global basada en la ciencia con un propósito: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información visite nuestro sitio web. 

Sobre FUCA

La Fundación Cáncer – FUCA fue creada por los Dres. Reinaldo Chacón y José Mordoh en 1983 con la misión de reducir la mortalidad por cáncer a través de la educación médica y comunitaria, la investigación científica y la concientización para la prevención y el cuidado de la salud. FUCA sostiene el Programa de Residencias en Oncología Clínica, bajo la dirección de los Dres. Reinaldo Daniel y Matías Chacón, en el que se forman especialistas becados por la fundación; La Investigación, dirigida por el Dr. José Mordoh, está centrada en el sistema inmune y la inmunoterapia con relación a los distintos tipos de cáncer; la Prevención se promueve a través del Programa “Aulas Abiertas” y en múltiples acciones de concientización a la comunidad. Para más información visite http://www.fuca.org.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.