Impulsan la creación del Programa Hogares Solidarios para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar

La senadora provincial María Vanesa Spadone presentó un proyecto de Ley para crear el Programa de Hogares Solidarios para menores víctimas de violencia familiar, con el objetivo de impulsar una herramienta más de protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, tras haber sufrido violencia familiar.

“Esta iniciativa busca que los niños, niñas y adolescentes que no puedan vivir con su familia de pertenencia tras haber sufrido hechos de violencia -en especial ante la muerte de su madre y la prisión de su padre-, lo hagan de manera subsidiaria y por el tiempo que sea necesario -el que será decisión de la Autoridad Judicial competente- en un núcleo familiar que preserve su historia e identidad y respete el interés superior del niño”, dijo Spadone.

“Proponemos un sistema abierto, en el que el niño conviva con sus pares y viva en una familia, sin pasar a ser institucionalizado. Y por otra parte, que muchas familias que no tienen la posibilidad de tener hijos y se encuentran en condiciones económicas, físicas y psicológicas para hacerse cargo de una situación como la aquí planteada, en forma solidaria, puedan inscribirse en el Registro que se crearía mediante la presente Ley”, agregó la Legisladora.

Asimismo, la Senadora por la segunda sección electoral explicó que “Se establecen requisitos, exclusiones y prioridades para que la autoridad de aplicación que designe el Poder Ejecutivo y la autoridad judicial competente, tengan el marco legal mínimo para poder hacer efectivo el programa en tiempos breves”.

“Queremos dar un complemento a la normativa existente –la Ley 13.298-, importante y progresista en materia de niñez y adolescencia- en defensa de los derechos de los niños y adolescentes en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.